Más de cien brigadistas concluyeron su capacitación para prevenir y controlar los incendios forestales en Cuernavaca. Más de cien brigadistas concluyeron su capacitación para prevenir y controlar los incendios forestales en Cuernavaca.
Publicado en Sociedad Martes, 11 Febrero 2020 05:17

Cuenta Cuernavaca con brigadas de combate de incendios forestales

Escrito por

Concluye el “Curso básico para combatientes forestales” impartido por Conafor a los cuerpos de rescate y emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil de la SSP del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Hace más de dos años que no se daba continuidad a esta profesionalización”: Barquín Granados.

A iniciativa del Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, en busca de profesionalizar a los cuerpos de rescate y emergencias a su cargo, y para prevenir y controlar los incendios forestales, este fin de semana concluyó el “Curso Básico para Combatientes Forestales” impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Delegación Morelos, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Autónoma de Morelos.

Durante el último día de capacitación en un predio al interior del Campus Chamilpa, se llevaron a cabo prácticas de campo, donde los más de cien participantes presenciaron una demostración de quema, pudiendo observar el comportamiento del fuego, y aplicando lo aprendido sobre los cuidados que hay que tener antes y durante un incendio forestal, incluida la técnica de implementar brechas corta fuego.

Al respecto el Coordinador de la Conafor en Morelos, Francisco Manuel Romano mencionó que estos cursos han arrojado una efectividad de hasta el 90 por ciento, con ello, dijo, “se cumple la meta propuesta al inicio de la profesionalización que es la de capacitar a toda la gente que nos va a ayudar a apagar los incendios forestales. Ahora la ciudad ya cuenta con brigadas de incendios forestales, capacitados para enfrentar algún incendio forestal”, concluyó.

Cabe destacar que desde hace más de dos años no se daba continuidad a esta formación profesional que se impartió en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En este participaron alrededor de cien personas de las Secretarías de Reordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano Sustentable, así como de la UAEM y Ayudantes Municipales y voluntarios de la Zona Norte de la ciudad capital, como Chamilpa, Santa María Ahuacatitlan, Tetela del Monte, Ahuatepec, Ocotepec, El Cebadal, Buena Vista del Monte y Delegación Plutarco Elías Calles.

En la clausura de estos cursos de capacitación estuvieron presentes, Marco Antonio Valdín Pasaflores, en representación del Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, Cuauhtémoc Altamirano Conde, Director de Protección y Asistencia Universitaria, Francisco Manuel Romano, Coordinador y Capacitador de la Comisión Nacional Forestal, así como instructores de Conafor.

 

 

Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.