Publicado en Sociedad Martes, 11 Febrero 2020 05:15

Imputan a exalcalde de Jiutepec por presunto peculado

Escrito por

Además, un exasesor del Congreso fue vinculado a proceso por presuntamente haber obtenido de manera ilegal su jubilación.

El expresidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, fue imputado ante un juez por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público. Además, un exasesor del Congreso fue vinculado a proceso por haber obtenido –presuntamente- de manera ilegal su jubilación.

A través de sendos comunicados, la fiscalía anticorrupción informó que como parte de la causa penal JC/1596/2019, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en la que se acusó al edil de Jiutepec de la supuesta distracción de 19 millones de pesos, cuyo monto fue producto del cobro anticipado del impuesto predial del año 2019.

Indicó que la fiscalía presentó ante el juez 14 datos de prueba para sustentar la imputación al ex servidor público, quien como medida cautelar deberá acudir periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y, a solicitud de la defensa, el juez otorgó 144 horas como plazo para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Respecto al caso del exasesor de la Junta Política del Congreso durante la legislatura pasada, José Miguel Murillo Pardo, la FECC detalló que la juez de la causa decretó auto de vinculación por los presuntos delitos de fraude procesal, uso de documento falso y abuso de autoridad.

Explicó que el agente del Ministerio Público aportó datos suficientes que presumen que el imputado entregó documentos dudosos para acreditar una antigüedad de 22 años de servicio y, con ello, obtener -de manera irregular- una pensión por jubilación como trabajador al servicio del Estado, equivalente al 60 por ciento de su último salario.

Ambos exfuncionarios se presumen inocentes, en tanto no se aclare su responsabilidad por parte de la autoridad judicial, como lo establece el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.