Maestros de tres expresiones políticas diferentes anunciaron la conformación de un frente para democratizar el SNTE. Maestros de tres expresiones políticas diferentes anunciaron la conformación de un frente para democratizar el SNTE. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 07 Febrero 2020 05:19

Se unen maestros; buscan el control del SNTE

Escrito por

Tres grupos internos se integran en vísperas del proceso para renovar la directiva de la Sección 19 del sindicato magisterial.

Integrantes de tres diferentes grupos de profesores anunciaron que conformaron el  Frente Democrático del Magisterio, en busca de crear un proyecto con miras a la renovación de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

Las agrupaciones Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Poder de la Educación y la Sociedad y Expresión Democrática Educativa anunciaron este jueves la creación del frente común.

Fernando Salgado Delgado, coordinador de El poder de la Educación y la Sociedad, explicó que gran parte de los maestros ha comprendido que dispersos no hay logros posibles y sólo con unidad podrán tener éxito en la búsqueda del cambio.

“Esto no sólo es el arranque de un proceso electoral interno, por ahora no es el fin central, el propósito es unificarnos en torno a un proyecto sindical, no estamos haciendo campaña sindical porque tiene que haber una convocatoria y en ese momento, cuando sea emitida entonces, lo haremos. Pero es necesario refundar el quehacer sindical” expresó.

Dijo que en el comité de la Sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay personas muy valiosas, pero el tema de fondo es renovar a la organización.

Calculó que, por ahora, hay alrededor de siete mil maestros que abiertamente han expresado su adhesión a dicho frente, pero están convocando a que los trabajadores de la educación libremente se sumen al proyecto.

Por su lado, el vocero del MMB Alejandro Trujillo González aseveró que tanto en el comité ejecutivo nacional como en el seccional se han mantenido de manera “ilegal” personajes que se niegan a dejar el poder.

Por lo tanto, consideran que la unificación de las expresiones (grupos internos) del magisterio dará como resultado que la gran mayoría del gremio logre refundar al SNTE.

 Coordinadores de los tres grupos realizaron este jueves la firma simbólica del acuerdo, que implica tres compromisos:

“Impulsar la democratización del SNTE; integrar una base de datos de los trabajadores de la educación, estadísticamente confiable, que nos permita socializar, difundir y compartir diferentes instrumentos y contenidos que fortalezcan la política sindical y que contribuya a la democratización del sindicato y mantener el espíritu de inclusión en el frente democrático”.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.