Sociedad
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Erik Santiago Romero Benítez, secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca.


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Realiza el Ayuntamiento de Cuernavaca estudio de factibilidad para la reparación y puesta en funcionamiento del semáforo en la avenida Morelos Sur

El Departamento de Ingeniería Vial determina que su implementación no es necesaria y, al contrario, generaría más problemas de congestionamiento vehicular

La Policía Vial ya ha llevado a cabo acciones para agilizar el tránsito vehicular y la seguridad de peatones para adaptar el regreso del esquema original operativo de esa arteria vial

Ante la inquietud de vecinos de la colonia Quintana Roo, en el sentido de reparar y poner en funcionamiento el semáforo de dicho fraccionamiento, el Ayuntamiento de Cuernavaca, siempre atento a escuchar y responder a la sociedad, realizó un estudio de factibilidad para evaluar la necesidad de instalar este dispositivo.

La instancia que realizó dicha investigación, análisis y estudio, fue el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección General de la Policía Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

En dicho análisis se determinó que en la avenida Morelos Sur, esquina con Paseo Cancún, en la colonia Quintana Roo, no es viable el funcionamiento de un semáforo electromecánico, pues su puesta en marcha, como ya se ha comprobado, provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la ciudad capital, como lo es la avenida Morelos Sur, pues únicamente regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento ahí ubicado. Ello se contrasta, en todo caso, con los accesos de entradas y salidas a dos colonias de la zona con mucho más densidad poblacional, incluyendo en dos de estas colonias el servicio de transporte público con itinerario fijo.

En el antecedente histórico, su colocación data de poco más de 20 años, cuando las condiciones viales eran muy distintas. La gestión fue encabezada por una autoridad electa que vivía en la zona y dos instituciones educativas en la enseñanza del español, siendo su argumento la protección, cuidado y atención primordial a los extranjeros que residían temporalmente en esa zona. En ese entonces no existía un aforo vehicular tan denso como lo es hoy en día en esa vía de comunicación, que actualmente constituye la entrada y salida sur de la capital de estado.

Valorados los argumentos, junto con los resultados del mencionado estudio, se arroja que en ese punto donde se solicita el semáforo, se autorizó en el pasado por parte del Ayuntamiento la instalación de plumas de acceso, limitando a la sociedad de Cuernavaca, en general, al uso de las vialidades y equipo urbano como un parque en el interior del ahora fraccionamiento; ello origina solo el uso y beneficio para un tránsito local, y regresar a su operación provocaría el ya conocido agudo retraso en la carga vehicular.

 

DATOS GENERALES:
La afluencia de automotores es de más de 90 a 120 autos por minuto en tiempo regular, es decir, no horas pico; mientras que en ese lapso sólo salen o ingresan de cuatro a siete vehículos por minuto en el mismo horario.

Como respuesta a la petición de vecinos del lugar, se han llevado a cabo acciones que han demostrado ser suficientes para que el tránsito vehicular sea constante, y quienes entran o salen de la colonia ahí asentada lo hagan de manera ágil y segura.

Para ello se balizaron las áreas peatonales para el cruce seguro; se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las 07:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, con un elemento pie-tierra, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular.

La Policía Vial de la SSP ratifica su compromiso de servir y proteger a la sociedad, buscando siempre apoyarla con apertura y atención inmediata, sin favorecer o privilegiar, en lo particular, sobre lo general, políticas publicas aplicadas conforme lo instruido por el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán.

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La Redacción

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