Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

POBREZA | POLÍTICA | ARQUITECTURA | OPORTUNIDAD

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

“El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. Es también junto con la agricultura, la más necesaria para el hombre”

Philip Johnson

¿Cuál es el papel de la arquitectura hoy en día, en un mundo autoritario basado en el poderío institucional a menudo poco razonable y democrático? ¿Cuál es la función social de la arquitectura? Pero sobre todo ¿Cómo planteamos nuevas alternativas a partir del reflejo físico de la sociedad?

A menudo oímos en el rubro de la arquitectura la frase, “la arquitectura es el reflejo de la sociedad” y no por algo cito la frase anterior, nuestra época, cultura, geografía y acontecimientos históricos develan un involuntario impacto físico en las formas arquitectónicas de nuestros edificios. Las formas siempre transmiten valores éticos que comparten criterios sociales.

La arquitectura es la herramienta imprescindible para el desarrollo de las ciudades, pero es tan significativa en nuestra vida que no existe un desarrollo sin ella, como comentaba Philip Johnson… es tan necesaria como la agricultura.

Poniendo en perspectiva lo anterior, entendimos que la sociedad ejerce una influencia significativa sobre los procesos urbanos y arquitectónicos en los acontecimientos históricos de un periodo y lo hemos visto a través de la historia como, por ejemplo, la arquitectura moderna de postguerra basada en nuevas tecnologías de construcción, en particular el uso de vidrio, acero y concreto armado, materiales industriales de fabricación masiva, para subsanar la alta demanda de construcción, debido a las grandes pérdidas arquitectónicas por los hechos ocurridos en la segunda guerra mundial. Por ende llegamos a ver perfiles arquitectónicos muy definidos generando una enorme influencia en la sociedad de aquella época.

Respondiendo a la pregunta del inicio ¿Cuál es la función social de la arquitectura? Y faltándome también la influencia del urbanismo en la sociedad. Pero la respuesta no se debe basar en esos términos simplistas, más bien debemos entender nuestro momento histórico, a mi parecer uno de los más complejos que se haya visto en la historia, hoy en día vivimos una etapa en donde el urbanismo y la arquitectura ya no se resuelven en un escritorio, la de ahora se soluciona directamente con la gente, a pie, viviendo y entendiendo los verdaderos problemas de la ciudad. Pionera en este urbanismo de marcha exploratoria fue sin duda Jane Jacobs, una activista americana que lucho por el fruto de la experiencia directa, atenta, sensible perspicaz, abierta a la observación y marcada por el amor y compromiso con su ciudad.

La arquitectura es el elemento, por naturaleza, que define una ciudad y su sociedad, además de ser el cimiento de nuevas oportunidades. A pesar de que la realidad de la práctica profesional de la arquitectura puede abarcar un abanico muy grande en cuanto a posibilidades se refiere, ya sea un mejor empleo, una vivienda digna o simplemente una mejor calidad de vida, todo a partir de su dogma.

Finalmente, en el próximo artículo concluiremos con OPORTUNIDAD analizando a la arquitectura como generadora de oportunidades.

Inicia sesión y comenta
Ant. Erik Santiago Romero Benítez, secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Sig. Habitantes de Tetlama reclaman que alcaldía los ignore

Hay 6334 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.