Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Nueva fractura en el magisterio


  • Like
  • Comentar

Profesores de la Sección 19 aseguran que el reglamento de elecciones es discriminatorio; Gabriela Bañón rechaza las acusaciones.

La agrupación Maestros por Morelos 19 manifestaron este martes que no hay "piso parejo" para la elección de la nueva dirigencia estatal, al denunciar que se pretende imponer a un grupo y con ello se viola la nueva legislación en materia laboral. Por su parte la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada rechazó tales acusaciones y afirmó que el reglamento ya fue aprobado por la autoridad.

En conferencia de prensa, integrantes del grupo Maestros por Morelos 19  expresaron que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en mayo de 2019 establecen, entre otros temas de los sindicatos, los reglamentos para la elección de sus dirigentes.

En ese contexto, de forma “alevosa, burda y unilateral, el pasado 12 de enero, de 2020, la desleal dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó su nuevo reglamento para la elección de dirigencias sindicales seccionales” que generan condiciones para la imposición de los mismos grupos en el poder.

Joel Espinosa Obispo -uno de los voceros de dicho grupo- aseveró que, a pesar de lo declarado por Alfonso Cepeda Salas, representante actual de la dirigencia nacional del sindicato, no se garantiza una elección por voto universal. Aseguró que incluso hay contradicciones en el propio documento.

A decir de esta agrupación, se ponen candados para la gran mayoría de trabajadores de la educación para participar en el proceso como candidatos: “solo con su venia se podrá votar al exigir como requisito la credencial del SNTE. Su amañada propuesta para el voto de los agremiados al SNTE en los comicios seccionales señalados en el reglamento electoral de entre varios requisitos más de la antigüedad y honorabilidad, se señala que quienes aspiren a ocupar la secretaría general de una sección sindical deberán haber desempeñado previamente un cargo en el comité seccional; limitando con ello, contradictoriamente el voto universal, provocando un universo muy reducido de elegibles al cargo máximo: secretario general”.

En conferencia de prensa -a la que acudió también Paul Pliego, quien ha sido representante de la Asociación Política Nacional Redes Sociales Progresistas- integrantes de Maestros Por Morelos 19 destacaron que dicho reglamento permite que “el grupo de poder dominante tendrá cuatro años (periodo de las dirigencias sindicales seccionales) para “amansar o corromper” a quienes deseen “arrebatar” los puestos más altos de gobierno sindical”.

Calificaron como contradictorio que para ocupar el cargo más alto de elección popular, como lo es el de presidente de la república, se pueda acceder al mismo siendo un simple ciudadano y para ocupar los cargos sindicales más altos a nivel seccional se pongan otros requisitos.

Aseveraron que, con dicha propuesta, se viola el artículo 378, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, en el que se prohíbe a los sindicatos: “obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivos sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o cualquier tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho de votar y ser votado”.

A decir de Espinosa Obispo, tales requisitos sólo los podría cubrir el cinco por ciento de los agremiados al SNTE

Además de lo anterior, entre los articulados se incluye que será la dirigencia en el poder la que designe a los funcionarios que presidirán, los que calificarán el proceso y los que sancionarán y certificarán los resultados. Ellos elaborarán el padrón, con la exigencia a los trabajadores de identificarse con la credencial del SNTE y no con la del INE para votar. Con ello nulifican a expresiones políticas no afines.

En voz de Paul Pliego, los inconformes exigieron igualdad de condiciones y solicitaron que, de acuerdo con los lineamientos de la nueva Ley Federal de Trabajo, se convoque primeramente a la renovación del comité nacional, exigiendo que éste sea electo por voto libre, directo, secreto, universal y sin condiciones, con el arbitraje neutral y externo del INE. Aseguró que este reglamento no será aceptado en Morelos.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aseveró que el 10 de diciembre pasado fue aprobado el reglamento por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A decir de la lideresa, dicho documento ya fue revisado por el citado tribunal, por las secretarías de Gobernación y del Trabajo federal, e incluso por la Organización Internacional del Trabajo. “Estamos cumpliendo porque queremos ser transparentes y respetuosos y queremos la democracia”.

Aseguró que quienes harán las elecciones serán los trabajadores de la educación y todos serán invitados a participar. Apuntó que en breve iniciarán una jornada de información a sus afiliados.

Cuestionada sobre su posible reelección como secretaria general de la sección, Bañón Estrada respondió: “yo me puedo reelegir, la ley así lo establece, sin embargo, que no tiemblen los que andan ahí diciendo hoy mentiras y que hablen de imposición, no me pienso reelegir. Estaremos trabajando para que de manera democrática alguien más venga a ocupar esta silla, para lo cual todavía falta un ratito”.

Aseveró que ante las denuncias, la posición del SNTE es de respeto pero no las comparten y dejó ver que de fondo estaría la mano de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales : “están llenas de hambre de poder y de dolor y de un odio tremendo, lo que andan diciendo por ahí y sabemos de quien viene, la señora  pone a sus súbditos a leer, unos dos nada más, porque los maestros en Morelos somos inteligentes y democráticos, aquí quien quiera venir a engañar a los maestros, no lo hará, no nos vamos a engañar”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,438 Posts 83,688,082 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se suman escuelas a simulacro
Sig. Transportistas piratas bloquean calles

Hay 5942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.