Ana Laura Ortiz Ceja, directora del Sistema DIF Morelos. Ana Laura Ortiz Ceja, directora del Sistema DIF Morelos. Fotógraf@: TLAULLI R. PRECIADO
Publicado en Sociedad Jueves, 02 Enero 2020 05:13

Espera DIF mantener recursos para despensas y desayunos escolares

Escrito por

Escuelas renunciaban al programa de desayunos durante la administración pasada por la mala calidad de los productos; se recupera padrón de beneficiarios.

Para el 2020, el sistema DIF Morelos espera contar con un presupuesto federal de cuando menos el mismo monto que el asignado en el 2019, lo que permitirá mantener el programa alimentario, con igual calidad y número de beneficiarios.  

La directora del organismo, Ana Laura Ortíz Ceja, refirió que se logró recuperar a muchas personas que habían decidido abandonar los programas de despensas y desayunos escolares fríos y calientes, debido a la baja calidad de los productos que se ofrecían en la administración pasada.

Refirió que, hasta el momento, se tiene conocimiento de que el gobierno federal mantendrá las asignaciones financieras a los estados en la misma cantidad que en el 2019.  

Así se informó en la reciente reunión nacional de las presidentas de los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.  

La funcionaria estatal comentó que de la misma manera existe confianza en que en el paquete económico del estado el Congreso local mantenga los mismos recursos que se dispusieron para el DIF Morelos, que ascendieron a 173 millones de pesos.

Ortíz Ceja detalló que, en este ejercicio fiscal, el gobierno federal invirtió en Morelos 199 millones de pesos para alimentación, lo que comprende las despensas y desayunos escolares fríos y calientes.

Estos recursos, por disposición del DIF nacional, son depositados al gobierno estatal y en las entidades se hace la licitación pública, se otorga el contrato, se firma y se opera el programa, con la adquisición de los productos que contienen los apoyos.

Mencionó que una de las principales indicaciones de la presidenta Natalia Rezende Moreira, fue mejorar la calidad de dichos alimentos.

A decir de la directora, en el año que recién culminó se lograron esas metas e incluso se pudo recuperar a muchas personas que se habían retirado y que ya no querían invertir ni los 17 pesos que se aportan como cuota de recuperación, debido a lo que sucedió en la administración pasada.

Se hicieron cambios para que, con los mismos recursos, también se aumentara la cantidad de productos que incluye cada una de dichas despensas. Lo mismo ocurrió con los desayunos escolares fríos y calientes, con los cuales se busca otorgar mejores alimentos que aporten nutrientes y no sólo para dar la sensación de que “llenan” el estómago. Refirió que los alimentos que se otorgaban estaban tan mal, que llegó a un punto en el que se daban de baja 20 escuelas cada mes.

Al cierre del año 2019 se benefició a alrededor de 54 mil niños y niñas y se distribuyen en coordinación con los DIF Municipales alrededor de 30 mil despensas, con la misma cuota de recuperación de 17 pesos, monto que no se piensa incrementar.

 

 

  

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.