Publicado en Sociedad Martes, 31 Diciembre 2019 05:10

Buscarán recursos en programas alternativos para el agro

Escrito por

Confirman reducción de al menos 40 millones de pesos para el campo en Morelos.

En el presupuesto federal prácticamente desaparecieron los programas para el campo que operaban mediante concurrencia (la aportación estatal) en el financiamiento, lo que significa que habrá una reducción de al menos 40 millones de pesos destinados a ese rubro en Morelos.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Margarita Galeana Torres  indicó que la propuesta de paquete económico fiscal que envió el gobierno de la república  al Congreso federal se aprobó, por lo que hubo una disminución sustancial en este sector.

Cuestionada sobre la afectación directa a la entidad, la funcionaria estatal apuntó que desaparecieron varios esquemas de operación que implicaban que la Federación aportara ciertos recursos y los gobiernos estatales igualaran esos montos. Estimó que ese punto implica alrededor de 40 millones de pesos menos destinados al agro para el 2020, en comparación con los fondos asignados al estado en el ejercicio fiscal 2019.

La secretaria comentó que  a pesar de lo anterior, el gobierno de Morelos considera que hay otros programas en los que el estado podría participar, pero aún no se han dado a conocer las reglas de operación de los mismos.

Galeana Torres comentó que se han anunciado algunos programas que podrían beneficiar a los productores morelenses, como el denominado “sembrando vida”, que se promovería para apuntalar a los productores frutales, o el de “crédito ganadero  a la palabra”, que ya se está solicitando para el estado, o el de precios de garantía, ente otros que se gestionarán para obtener más recursos.

Galeana Torres refirió que ante este panorama de restricción financiera federal se buscará hacer más eficientes los recursos existentes para el campo, en coordinación con otras dependencias, como la Comisión Estatal de Agua, por ejemplo, con la que se buscará lograr mayor eficacia en los sistemas de abastecimiento para riego de cultivo.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.