Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian por despojo a alcalde de Huitzilac


  • Like
  • Comentar

Dueños de casas en los fraccionamientos que existen en el municipio lo acusan de intentar quedarse con la red de agua potable cuya concesión tienen los particulares.

Aseguran que también son víctimas de extorsión por parte de comuneros del Edomex, que cortaron el abasto del líquido.

La Asociación de Usuarios de Aguas del Arroyo de Las Trancas de Uso Doméstico denunció al presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, por despojo agravado, y señaló a comuneros de San Juan Atzingo, del Estado de México, por presunta extorsión.

Al respecto, líderes de la agrupación junto con su abogado explicaron que el edil de Huitzilac pretende quedarse con la red de agua potable que abastece a los fraccionamientos de la zona, en tanto que los comuneros exigieron tres millones de pesos a cambio de liberar el agua.

Los denunciantes aseguraron tener la concesión de uso del pozo y de la red de agua e indicaron que el alcalde junto con las autoridades auxiliares pretenden apoderarse de este recurso, además que desde hace meses no surten del vital líquido, pues obstruyeron tuberías.

A decir de los usuarios, han pagado durante 50 años los gastos y desde hace ocho separaron el medidor de energía eléctrica que surte al pueblo de Huitzilac, lo que provocó una gran deuda del municipio.

Mencionaron que ellos comparten con la población el agua de la concesión que obtuvo la asociación civil, pero el edil quiere administrar esa red y cobrar el servicio, en tanto que los citados comuneros les exigen los tres millones más el pago mensual de 100 pesos por usuario.

Los afectados son más de cuatro mil propietarios de casas en Huitzilac, muchas de ellas de fin de semana y descanso, pero que generan derrama económica en Morelos.

Por lo anterior, demandaron la intervención del gobierno estatal para solucionar este conflicto, que ya derivó incluso en demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los inconformes detallaron que se presentó la denuncia formal el pasado 17 de diciembre y el 19 de este mes la FGE comenzó las diligencias correspondientes, por despojo agravado contra el alcalde de Huitzilac y ciudadanos del barrio de San Miguel, porque desviaron el agua y taparon el ducto para surtir  los tanques.

La carpeta fue enviada a la fiscalía especializada en combate a la corrupción de servidores públicos. Además promovieron una demanda de amparo para que se les restituya el derecho al agua, porque ese servicio les fue debidamente concesionado.

Advirtieron que la Comisión Estatal del Agua ha sido omisa y la Comisión Nacional del Agua pretendía dejar pasar esta situación.

En conferencia de prensa, los integrantes de dicha asociación explicaron que  tienen la concesión pero no tienen supuestamente derecho de uso de vía de la tubería.

Pidieron al gobierno  estatal que los escuche y que no se tome el caso a la ligera, pues se trata de cuatro mil personas que contribuyen a la economía dela entidad.

A decir de las administradoras actuales de la organización, desde hace 50 años el pueblo de Huitzilac  ha gozado de aguade forma prioritaria pues incluso se le suministraba sólo unos días a los fraccionamientos y el resto a la cabecera municipal.

“El alcalde cree que tenemos mucho dinero, la boca toma se reparó y hace un mes el pueblo tiene agua, y nosotros no” expresaron, al exponer que incluso tienen una grabación en la que los referidos comuneros manifiestan que si no les dan tres millones y le dan la red al alcalde, no les darán agua “eso es extorsión” aseveraron.

Por último señalaron que el alcalde ya ordenó a la ayudantía municipal y  a un fontanero que empezaran a romper las tuberías para hacer tomas clandestinas del agua con el fin de asumir la administración.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,634 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. TEQUES: CAPITAL DEL ESQUÍ ACUÁTICO
Sig. Buscarán recursos en programas alternativos para el agro

Hay 7325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.