Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM, expuso que en la prueba PISA los estudiantes de Morelos alcanzaron puntajes similares a la media nacional.   Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM, expuso que en la prueba PISA los estudiantes de Morelos alcanzaron puntajes similares a la media nacional. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Lunes, 16 Diciembre 2019 05:15

Analizarán en consejos escolares malos resultados en matemáticas y lectoescritura

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Los estudiantes mexicanos obtuvieron bajos puntajes en la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA).

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) intensificará los talleres de actualización a maestros, para atender los malos resultados obtenidos por los estudiantes en habilidades matemáticas y de lectoescritura del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA).

De acuerdo con la información dada a conocer este mismo mes, los estudiantes mexicanos obtuvieron bajo puntajes en la referida evaluación elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, expuso que los estudiantes de Morelos alcanzaron puntajes similares a la media nacional, y esperan que, en los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíe datos mucho más específicos, así como algunos lineamientos de trabajo.

Argumentó que en el caso del IEBEM, desde hace algunos meses se puso en marcha una estrategia de formación a docentes y hasta la fecha nueve mil maestros han sido capacitados a través de la Dirección de Desarrollo Educativo.

Cuestionado respecto a los datos poco satisfactorios arrojados por dicho examen internacional, el funcionario estatal expuso que una vez que se reciba el informe oficial se analizará por cada zona, cuáles son las áreas de enseñanza aprendizaje que deben ser mejoradas. Apuntó que la segunda parte de la estrategia local es que a través de los Consejos Técnicos Escolares se analizarán los datos y se definirán las acciones concretas a seguir.

Cabe recordar que, en días recientes se dieron a conocer los resultados de PISA correspondientes a 2018, los cuales indican que en América Latina el 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura y que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la OCDE.

En su momento, la directora general de la OCDE para México, Gabriela Ramos, precisó que la tendencia en los resultados de dicha evaluación -que se realiza cada tres años y que mide las habilidades de estudiantes de 15 años para reproducir lo que han aprendido, de transferir los conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos- es que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso, de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 y, de acuerdo con Ramos, los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”.

La OCDE en México hizo notar la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet o frente a una computadora.

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

La agencia oficial de noticias “Notimex” destacó que el nivel socioeconómico por primera vez fue considerado en el examen de PISA y este fue un fuerte predictor del desempeño, ya que los estudiantes mexicanos más avanzados superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en 81 puntos.

 

 

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