Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Adeuda el IEBEM más de 300 millones por laudos


  • Like
  • Comentar

Varias de las cuentas bancarias del organismo ya fueron embargadas.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) debe pagar entre 300 y 400 millones de pesos por mil 600 laudos que no han sido pagados. Incluso por ese motivo ya fueron embargadas cuentas bancarias por 70 millones de pesos.

El organismo necesitará un rescate financiero el próximo año fiscal para atender este grave problema, que a decir del director Eliacin Salgado de la Paz, prácticamente fue heredado de administraciones pasadas.  

Los laudos están en diferentes etapas, algunos de ellos ya tienen apercibimiento, otros juicios fueron recurridos ante la justicia federal.

La mayoría de los asuntos son producto de demandas heredadas, hay casos que comenzaron desde el año 2014, con condenas de pago por 11 millones para un trabajador.

Juan Gerardo Velázquez, director jurídico del IEBEM, mencionó que algunos casos se han resuelto por conciliación, como la recontratación de derechos laborales.

El abogado del IEBEM reconoció que la situación es apremiante, porque han sido embargadas decenas de cuentas bancarias por un monto aproximado de 73 millones de pesos. El área legal promovió amparos, pero no consiguieron la protección de la justicia federal, de tal manera que los fondos de dichas cuentas ya fueron tomados para el pago de sentencias laborales.

Lo anterior no obstante que esos recursos estaban destinados para otros rubros, incluso como salarios, o prestaciones. Por ello el IEBEM recurrió incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dado que se trata de laudos en firme, no procedió a favor del instituto.

Confió en que, con el periodo vacacional de los tribunales, haya un respiro, con la posibilidad de que al inicio del próximo año fiscal, haya un rescate financiero emergente por parte del gobierno estatal y de la Federación.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,706,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El CIB reconoció a estudiantes de secundaria destacados
Sig. SSP presenta obra de teatro "plan familiar de protección civil"

Hay 5218 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.