Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sindicalizados amenazan con más movilizaciones


  • Like
  • Comentar

Los trabajadores administrativos de la UAEM, que ayer cerraron los acceso al campus Chamilpa, amenazan con repetir el jueves sus protestas; exigen el pago del finiquito que se adeuda a más de 80 jubilados.

Por más de siete horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) cerraron los accesos al campus Chamilpa y suspendieron sus actividades laborales para exigir el pago del finiquito de 80 trabajadores jubilados.

La protesta terminó luego de un encuentro con autoridades del gobierno del estado, con quienes acordaron sostener una reunión de trabajo el próximo jueves.

Desde las 6:30 de ayer, los trabajadores administrativos sindicalizados impidieron el acceso al campus Chamilpa a las unidades de transporte público de pasajeros con itinerario fijo de la Ruta 1 y de la Ruta 13.

Hasta las 07:15 horas, el acceso a las instalaciones era permitido por los trabajadores a los estudiantes, con credencial en mano, pero después de las ocho de la mañana únicamente se permitió el paso a los investigadores y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos y a quienes utilizan los servicios del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la UAEM, que se ubica a un costado de la puerta sur del campus Chamilpa.

Cerca de las 10:45 horas, el STAUAEM determinó que unos trabajadores se queden a vigilar los accesos y que el resto marchara al palacio de gobierno.

“Vamos a pedir la intervención del gobernador para que se nos resuelva el problema de pago de los finiquitos de los jubilados y a reconocer el acompañamiento que hombro a hombro hace el gobierno para resolver el problema financiero de la universidad”, dijo Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM.

Mientras se desarrollaba la caminata hacia el centro de Cuernavaca, la entrada a la UAEM seguía controlada y se impedía el paso a estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, pero si se permitía a quienes entraron antes del cierre abandonar el campus, ya fuera a pie o en vehículo.

La protesta del STAUAEM se realizó por acuerdo de asamblea del pasado viernes, como medida de presión para el pago de finiquitos de los trabajadores jubilados en 2017, 2018 y 2019, cuyos pagos representan 20 millones de pesos, según explicó Sotelo Cuevas, quien subrayó que el pago se tiene comprometido a través de acuerdos laborales entre la administración central universitaria y el sindicato depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto de la protesta del STAUAEM, la administración central universitaria informó que mantiene abiertos los canales de comunicación, “a fin de alcanzar acuerdos que apoyen siempre el bienestar de la UAEM, sus trabajadores y comunidades académica y estudiantil”.

Al término del encuentro con las autoridades del Poder Ejecutivo del estado, el secretario general del STAUAEM Carlos Sotelo informó que el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, les propuso una reunión con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, su equipo de trabajo y el sindicato, para buscar alternativas de solución a su petición de pago.

“El día de mañana (hoy) lo más seguro tenemos actividad normal y el miércoles estaríamos pendientes de alguna otra movilización”, explicó el representante sindical, quien anunció que con el compromiso de la reunión se liberaban los accesos al campus Chamilpa.

La reunión entre autoridades de gobierno, de la UAEM y sindicalizados será en Palacio de Gobierno el jueves a las 11:00 horas.

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,184,828 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Contra la influenza: prevención y vacuna
Sig. Elegirá UAEM a seis directores

Hay 6243 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.