Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Polémica por nombramiento en sistema anticorrupción


  • Like
  • Comentar

Abogados apoyan a Alejandro González, mientras que ONG cuestiona su llegada.

El nombramiento como secretario técnico interino de Alejandro González Chávez sigue causando mella y división en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pues mientras el Consejo Estatal de Abogados se pronunció en su apoyo, miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA y la organización Morelos Rinde Cuentas insistieron en la ilegalidad de la designación. 

El tema volvió a generar debate, luego de que este miércoles se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el documento por el cual el pasado 19 de noviembre González Chávez fue designado secretario técnico interino de la Secretaría Ejecutiva del SEA, pero horas después se emitió una nota aclaratoria en el órgano oficial de difusión que dejaba sin efectos la publicación, con la explicación de que no cumplió con los requisitos previstos en el reglamento de dicho periódico. 

Esto causó reacciones sobre la legalidad y vigencia del nombramiento. El director General del Consejo Estatal de Abogados, Ricardo Popoca González, salió en apoyo de González Chávez para aclarar que su nombramiento  como secretario técnico provisional es legal y está vigente desde el pasado 19 de noviembre, pese a la nota aclaratoria y el desacuerdo de dos de los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC-SEA)

Lamentó la parálisis del SEA y del comité ciudadano, porque “hasta el día de hoy no ha funcionado como tal, por la sencilla razón de que hay pugnas entre ellos, no se ponen de acuerdo para (la) designación, y bueno, en función a esa publicación y a esa designación, este consejo determina apoyar la designación del licenciado” González Chávez y ojalá los integrantes del CPC “entren en prudencia” (sic) y realicen pronto el nombramiento definitivo. 

Invitó a dirimir por la vía del diálogo y la conciliación las diferencias entre los miembros del comité ciudadano, para evitar que la disputa llegue a los tribunales y el SEA siga entrampado. 

Afirmó que Alejandro González Chávez tiene también el perfil y el prestigio para desempeñar el cargo ya que, ejemplificó, fue director de la Facultad de Contaduría, y presidente de Abogados Fiscalistas, y se desempeña como catedrático universitario. 

En contraste, la organización civil Morelos Rinde Cuentas mantiene su postura crítica por considerar que la designación no cumplió con los procedimientos legales ni se realizó de manera transparente. 

Incluso, cuestionó la publicación del nombramiento en el Periódico Oficial y la rectificación que se realizó posteriormente. “Por la mañana el periódico oficial de Morelos publica un acuerdo del Comité de Participación Ciudadana designando un Secretario Técnico Interino (violatorio de la ley). Por la noche el mismo periódico la echa para atrás ¿A quién se le aplicará la Ley de Responsabilidades?”, expresó la organización a través de su cuenta oficial de tuiter. 

Damiana Herrera Mota, integrantes del CPC-SEA, y quien se opuso a la designación de González Chávez, explicó que el nombramiento se realizó de manera ilegal y detalló el porqué.

Afirmó que el Comité de Participación Ciudadana tiene la atribución, según el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, de autorizar una terna de aspirantes a ocupar la secretaría técnica, para ser sometida ante el Comité Coordinador del SEA. 

Dicho comité está integrado por las personas titulares de la Entidad Superior de Auditaría y Fiscalización, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Morelense de Información Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el representante de las contralorías municipales (en este caso del municipio de Cuernavaca, por tener el mayor número de habitantes) y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien lo preside. 

Expresó que la terna fue autorizada de manera irregular por tres de los cinco integrantes del CPC y aún está en revisión por el Comité Coordinador; además de que la ley no prevé la figura de un Secretario Técnico Interino y mucho menos la facultad del CPC para designarle.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,269,270 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pospone SITAUAEM su congreso general
Sig. Reforzarán la estructura del puente de Amanalco

Hay 5698 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.