Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

30 años de impulso a culturas comunitarias en Morelos

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) es una estrategia orientada a la recuperación de la cultura popular con el fin de fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Dentro del amplio enfoque que tiene la política cultural en México, desde hace poco más de 30 años se atienden de manera institucional las culturas comunitarias, tradicionales y populares que dan identidad a los pueblos del país. El tratamiento de las culturas llamadas populares inicia de manera oficial con la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), que se crea con el objetivo de fomentar la preservación y difusión de las manifestaciones populares, urbanas, rurales e indígenas.

En 1989, la DGCPIU impulsó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Morelos fue uno de los primeros estados en los que se desarrolló el PACMyC, y ha financiado a proyectos culturales de diferentes disciplinas: música, danza, teatro, cine, gastronomía, medio ambiente, arte urbano, publicaciones, entre otros.

A través de los años, el monto para los proyectos PACMyC se ha ido incrementando; en sus inicios se otorgaban apoyos económicos equivalentes a mil pesos, hasta llegar en 2019, a un monto de apoyo por la cantidad de cien mil pesos.

El PACMyC está dirigido a creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de recibir apoyo económico.

Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Uno de los proyectos aprobados en 2014, por ejemplo, fue el Foto álbum “Etnografía visual de la comunidad indígena jornalera de El Pañuelo de Villa de Ayala, que consistió en un libro de fotografía hecha por niños de la comunidad en mención, que tuvieron su primer contacto con una cámara fotográfica. Los niños captaron en imágenes cómo visualizan la vida cotidiana en su localidad, cómo viven su infancia y cómo disfrutan la vida con la sencillez y entusiasmo.

En 2015, se apoyó el proyecto “El Grafiti y su historia”, realizado en el municipio de Atlatlahucan, en el que un grupo de jóvenes organizó la pinta de una serie de murales hechos por los habitantes de la comunidad que tienen como tema principal plasmar los valores tales como el respeto y la tolerancia, así como también las tradiciones, la historia y la cultura que existe en dicha comunidad.

En 2016, se apoyó la publicación de la memoria “Historias de Quebrantadero a través de la mujer branteña”, que se planteó con el objetivo de expresar y difundir las experiencias y conocimientos de las mujeres que habitan en la comunidad para que formen parte del legado cultural de la región.

En 2017, se brindó financiamiento al proyecto Apaches: 100 años de Tradición. a celebración de los 100 años de los Apaches, mismo que aborda la historia, la memoria y que representa para Quebrantadero un símbolo de unidad comunitaria. El proyecto revivió lo mejor de la fotografía antigua en donde cientos de jóvenes han participado.

En 2018, fue aprobado el proyecto “Misioneros del temporal”, consistente en un cortometraje documental de aproximadamente 30 minutos de duración, sobre los rituales de petición de lluvia que realiza el grupo Misioneros del Temporal, en sitios sagrados del municipio de Huayapan, Tetela del Volcán, y Ocuituco, Morelos, en las faldas del volcán Popocatépetl

Actualmente están en curso los proyectos 2019, mismos que serán desarrollados en el 2020, y que tocan temáticas sensibles como las tradiciones y costumbres de los pueblos, danzas rituales, cine comunitario, cocina tradicional, artesanía, arte urbano o poesía en lenguas originarias, entre otros temas.

Hoy por hoy, el PACMyC es uno de los programas culturales con mayor posicionamiento a nivel nacional debido a su alto impacto en la vida comunitaria de las diversas regiones de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Realizan consultas para renovar directores en la UAEM
Sig. Listo, operativo de seguridad para final de Ascenso MX

Hay 6096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.