Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exhortan a no atacar ni exterminar enjambres de abejas


  • Like
  • Comentar

El factor humano es una de las principales causas por las que estos insectos emigran.

El factor humano es una de las principales causas para que las abejas emigren de un sitio a otro, informó el subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, luego de que en los últimos meses se incrementaron los reportes de auxilio y apoyo por parte de la ciudadanía para el manejo de enjambres y la reubicación de colmenas.

Tan sólo el pasado fin de semana se atendieron alrededor de diez reportes de este tipo, y gracias al equipo especializado con trajes de apicultor proporcionados por el presidente municipal Antonio Villalobos, se dejó en libertad a los insectos en los lugares más parecidos a su hábitat y donde no representen un riesgo para la comunidad.

El titular de PC conminó a la ciudadanía a reportar la presencia de panales o enjambres al número de emergencias 777 3 12 12 74, las 24 horas del día de los 365 días del año. Resaltó que por la importancia que representan las abejas para el ecosistema, en la actualidad se hace un manejo de enjambres, reubicación de colmenas y ya no se exterminan.

El funcionario municipal manifestó que en algunas ocasiones las abejas se acercan a las personas atraídas por el olor de su fragancia o jabón perfumado, por lo que piensan que los van a atacar. Al espantarlas se alteran, se sienten amenazadas y pican a los seres humanos. Gonzalo Barquín Granados refirió que existen otras circunstancias por las que las abejas emigran, como las temporadas invernales, en donde buscan calor. Otras causas son la deforestación, las construcciones y toda la actividad humana, lo que hace que busquen lugares en donde haya mayor concentración de residuos y restos de alimentos ricos en azúcar.

También conocidas como abejas peregrinas, emigran porque se sienten atacadas cuando el hombre utiliza pesticidas, o simplemente las molestan; al respecto, se exhortó a la población para que no las exterminen o ataquen, así, ellas se retirarán del lugar en solo unas horas, hasta encontrar un sitio más seguro para su reina. Las abejas son insectos que desempeñan un papel esencial como agentes polinizadores en la reproducción de las plantas. Tienen gran importancia socioeconómica, pues la apicultura es considerada una de las principales fuentes pecuarias generadora de ingresos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,123,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un muerto en amotinamiento en penal federal de Ayala
Sig. Instala SAPAC medidores gratuitos en Cuernavaca

Hay 7347 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.