Personal de seguridad del centro de internamiento realizó la alerta de los hechos de violencia alrededor de las doce del día. Al lugar se trasladaron corporaciones de seguridad y la Guardia Nacional.   Personal de seguridad del centro de internamiento realizó la alerta de los hechos de violencia alrededor de las doce del día. Al lugar se trasladaron corporaciones de seguridad y la Guardia Nacional. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Lunes, 25 Noviembre 2019 05:17

Un muerto en amotinamiento en penal federal de Ayala

Escrito por

El saldo preliminar de la jornada violenta se completó con dos reos más lesionados y dos custodios heridos.

Un interno fallecido, dos más lesionados y dos custodios heridos fue el saldo preliminar de un amotinamiento registrado en el interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.

Alrededor de las 12:00 horas del domingo, personal de seguridad del centro de internamiento solicitó auxilio a las fuerzas federales y estatales para controlar a un grupo de internos que pretendió tomar el control de las instalaciones. 

De inmediato se montó un operativo en las inmediaciones del Ceferepsi e ingresaron elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional en apoyo de los custodios, quienes habrían sido confrontados por los internos.

Al lugar arribaron también ambulancias, tras confirmarse que había por lo menos cuatro personas lesionadas y un deceso. Pasadas las 15:00, se informó que la autoridad retomó el control del Ceferepsi, que ha albergado a personajes como el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sentenciado por narcotráfico; Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sinaloa, Guillermo Padrés; y otro ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, extraditado desde Panamá en enero de 2018 y acusado de presunta corrupción. 

Extraoficialmente trascendió que los custodios heridos con armas punzocortantes se encontraban graves. De los internos no hubo reporte oficial de su estado de salud. 

En el reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ceferepsi número 16 fue de los cinco centros federales mejor evaluados, con una calificación de 8.05 puntos. 

Sin embargo, el organismo nacional detectó que en16 de 17 establecimientos federales existía insuficiencia de personal, deficiencias en servicios de salud y de medicamentos, y en 13 se detectó deficiente atención a personas mayores, insuficiencia de actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas, y falta de programas de prevención de adicciones. 

En mayo pasado, custodios del centro federal ubicado en la zona oriente de Morelos realizaron una protesta en exigencia de mejores condiciones laborales y reforzamiento de las medidas de seguridad.

Durante este mes, también ocurrieron dos riñas y un amotinamiento en el penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, que tuvo un saldo total de nueve internos muertos y 14 heridos.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.