Publicado en Sociedad Lunes, 25 Noviembre 2019 05:15

Diez mil millones de pesos, la inversión detenida en Tetlama

Escrito por Antonio Mijares

Empresa ofrece “una mina ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno en todos los sentidos”.

Será de diez mil millones de pesos la inversión que la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold, tiene contemplado realizar a través de la explotación de sus siete concesiones federales concedidas para una superficie cercana a la comunida de Tetlama, en el municipio de Temixco.

La empresa, que hasta la fecha solo ha realizado labores exploratorias, ha ofrecido a la comunidad establecer “una mina ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno en todos los sentidos”, en sus reuniones con la población del lugar.

La relación de la compañía con los habitantes de la comunidad indígena data de hace varios años, pues desde 2012 celebró un acuerdo de derechos de superficie para que la tierra sea utilizada por Esperanza con los propietarios comunales, a través de  un arrendamiento de superficie con un plazo inicial de 15 años que permite la exploración y el desarrollo continuos en todo el terreno requerido para el desarrollo y operación de la mina.

Según la información dada a conocer en varias ocasiones por la empresa minera, el proyecto citado es “una explotación de recursos mediante las tecnologías más modernas a fin de conservar el medio ambiente y permitir la remediación de la zona al término de la concesión concedida por el gobierno federal”.

Los trabajos que se realizarán en Tetlama para la extracción de minerales incluye adoptar las estrictas medidas que están obligadas a cumplir las empresas mineras para garantizar la conservación del entorno, ya que al término de los trabajos las tierras utilizadas serán revertidas a la comunidad.

 

Publicado en Sociedad
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.