Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Preocupación por violencia en penal


  • Like
  • Comentar

El titular de Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández Cruz, expresó su preocupación por los constantes hechos de violencia en el centro de reinserción social varonil que, en menos de un mes, cobraron la vida de nueve internos y pusieron en riesgo la integridad de 14 más que resultaron lesionados con armas punzocortantes.
Para el ombudsman estatal, hay negligencias y omisiones que propiciaron la situación que atraviesa el penal estatal, “y nosotros tenemos que señalar y poner en evidencia todo esto, y en efecto, atribuirlo a las autoridades, que son responsables de que esta situación esté”.
Señaló que tocará al Poder Ejecutivo evaluar a sus servidores públicos responsables y decidir su permanencia, no obstante, dijo que una de principales preocupaciones del organismo es que se asegure mantener el control de los reclusorios, cuando los hechos reflejan lo contrario.
“Lo que nos preocupa son las declaraciones que se nos hacen en el sentido de que hay control, de que todo está en normalidad, porque claramente vemos que todo esto puede ser una cuestión que no está apegada a la realidad, que sean afirmaciones sin sustento, y eso nos preocupa, porque quiere decir que no se están tomando en serio su trabajo, los derechos de las personas privadas de su libertad y sus familiares, de la prensa misma, porque todos tenemos derecho a que se nos informe con oportunidad y de manera veraz”, dijo.
Posteriormente, el organismo emitió un comunicado en el que informó que el ombudsman se reunió con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien solicitó garantizar atención médica para los reos lesionados y atención para las familias que acudieron al penal preocupados por sus internos e instruyó al visitador especializado en asuntos penitenciarios ingresar al penal para certificar la situación.
También informó que, de acuerdo con la CES, se realizó un nuevo operativo de revisión para el decomiso de objetos prohibidos y armas punzocortantes.
Durante gran parte del día, familiares de internos permanecieron a las afueras del penal hasta que finalmente decidieron rebasar los accesos restringidos y llegar a la puerta principal del centro de internamiento, para exigir un reporte de sus familiares en reclusión.
Lamentaron el escenario que priva en el lugar y responsabilizaron a las autoridades penitenciarias de la situación, por lo que una vez más exigieron al gobierno de Morelos evaluar la permanencia y su posible relevo de los funcionarios del área.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,780,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trasladan al hijo de El Carrete y a otros tres reos a Guanajuato
Sig. Antorchistas quieren subsidios locales

Hay 6495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.