Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

ZAPATA IMAGINADO

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

En el colectivo imaginario de los morelenses vive la imagen del General Emiliano Zapata, de su lucha y sus ideales. A cien años de su muerte, El Caudillo del Sur está presente a través de su legado, de sus escritos y de sus propios familiares que continúan defendiendo la filosofía de Zapata.

En abril de 2019, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), a través de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, lanzó la convocatoria denominada “ZAPATA IMAGINADO”, que invitó a niños de entre 6 y 12 años a dibujar a Emiliano Zapata, y a los mayores de 18 años a escribir un relato breve sobre El Caudillo del Sur. Los ganadores quedarían registrados en un libro conmemorativo a publicarse en el mes de noviembre de 2019.

Ha llegado noviembre. El libro está listo y se presentará este 20 de noviembre, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), a las 17:00 horas.

Detrás de la publicación que será presentada hay todo un proceso, que unió a familias y alumnos para dialogar en torno al legado de Emiliano Zapata.

La recepción de dibujos y relatos se realizó en las escuelas, zócalos municipales, oficinas de Educación y Cultura municipales, y en la oficina de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos.

En la escuela Plan de Ayala de Cuernavaca se organizó una exposición con los dibujos que realizaron los niños para la convocatoria y los alumnos dialogaron sobre la trascendencia de Emiliano Zapata en la historia de Morelos y de México.

Las historias de los niños a través de los dibujos fueron diversas; algunos dibujaron a Zapata montando un caballo, otros en el campo, algunos más en plena batalla con sus armas, y hubo quien lo dibujo en su casa descansando. Hubo un dibujo donde una niña dibujo al general Emiliano Zapata en un bosque, y la historia narraba que Zapata rescató a unas niñas de una pantera salvaje. En todos los dibujos la esencia es que Zapata es un héroe.

Algunos otros niños contaron que, pese a que no tenían recursos para comprar materiales para hacer sus dibujos, sus vecinos se cooperaron para apoyarles en la compra de colores especiales y materiales.

Por otro lado, hubo niños que decoraron la silueta de Zapata con frijoles y semillas que se cosechan en tierras morelenses.

Referente a los relatos, también hay diversidad en las historias en torno al general Emiliano Zapata, hay relatos de vivencias indígenas del General Emiliano Zapata, sobre la vida sin Zapata, Crónicas Zapatistas, la traición, Zapata en nuestros corazones, el Quebrantadero y Zapata, la voz detrás de todo un pueblo, el señor del bigote estirado, del as de oros y de cómo Zapata vive, entre otros.

ALGUNOS DE LOS DIBUJOS GANADORES:

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Visitan Morelos 400 mil turistas este Buen Fin
Sig. Buscan recursos para aguinaldo de trabajadores de Servicios de Salud

Hay 4782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.