Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden recursos para dar continuidad a Alerta de Violencia de Género


  • Like
  • Comentar

El Instituto de la Mujer gestiona un aumento presupuestal para el 2020.

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) Flor Dessiré León Hernández llamó a los legisladores locales a que se asignen a ese organismo 16 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En tanto no sea aprobado el paquete económico fiscal del estado para el próximo año, los organismos no pierden la esperanza de exponer ante las y los diputados las necesidades financieras que enfrentan.

La titular del IMEM informó en entrevista que ya se solicitó a la legislatura que se apruebe un presupuesto de 16 millones de pesos.

Recordó que durante el 2019 inicialmente se asignaron 12 millones y posteriormente se amplió la partida económica con cuatro millones más. La propuesta es que, cuando menos, se asigne al organismo el mismo monto.

Hizo notar que uno de los problemas es que Morelos es de las pocas entidades en las que no se tiene continuidad. Puso como ejemplo que en el estado de Hidalgo ya se declaró el retiro de la AVG, porque desde el 2012 no paran los servicios y políticas de prevención y atención.

 “Aquí, somos de las pocas entidades que no tenemos política de continuidad en la atención y prevención; desde el 2006 que tenemos fondo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) no se ha logrado, esto es un caldo de cultivo, porque seis meses está de forma intermitente y no podemos continuar así, necesitamos que todos los Poderes se comprometan con la vida libre de violencia a las mujeres. Esto es lo que queremos expresar a las y los diputados para que puedan reorientar el recurso y asignar la misma cantidad de inversión para ese fondo, para ir creciendo”, explicó.

León Hernández comentó que buscan obtener de la Federación al menos cinco millones de pesos, para ir creciendo paulatinamente. Puso como referencia que, en Jalisco la secretaría de la igualdad, que es la instancia equivalente al IMEM, cuenta con 200 millones de pesos, lo que denota la inversión que se hace en Morelos para este rubro.

 La directora del IMEM fue entrevistada acerca de la información publicada en algunos medios de comunicación sobre la presunta reducción de dinero asignado al Paimef para el próximo año. La funcionaria estatal comentó que esta semana habrá una reunión de los titulares de organismos de la mujer de todos los estados del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador y éste será un tema que se podrá sobre la mesa, con la demanda clara de que no se reduzca, sino que se incremente la inversión en este rubro.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,142,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Feminicidas optan por proceso abreviado
Sig. Buen Fin dejó alza de diez por ciento en ventas

Hay 5068 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.