En caso de sospecha de contagio, es necesario realizar la prueba para la detección oportuna de la enfermedad. En caso de sospecha de contagio, es necesario realizar la prueba para la detección oportuna de la enfermedad. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Miércoles, 06 Noviembre 2019 05:04

Alerta por un caso de paludismo en Morelos

Escrito por

El enfermo, vecino de Jonacatepec, se contagió en Africa.

Autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que este año se registró un caso de paludismo en la entidad, que es importado, es decir, que el paciente se contagió en un viaje a Nigeria. El llamado gubernamental a las personas que presenten síntomas y que hayan viajado a zonas donde está presente este padecimiento, es que se practiquen pruebas para la identificación oportuna de la enfermedad.

Este martes, David Tello Salgado, responsable del programa estatal de Paludismo, expuso que no se registran casos endémicos en la entidad desde 1996. Expuso que oficialmente se reportaron pacientes con diagnósticos confirmados en individuos que habían viajado a Asia, a África o a Centroamérica, así como a estados de la república mexicana, que sí presentan paludismo, como Chiapas y Tabasco. Pero desde el año 2017 sumaban sólo siete.

En lo que va del 2019 se confirmó en Morelos un enfermo con paludismo, residente de Jonacatepec, que contrajo el parásito durante su estancia en Nigeria.  

Informó que hasta la semana epidemiológica número 40 se tenía un recuento de alrededor de 524 casos, la mayoría en el sureste del territorio nacional.

El especialista recordó que dicha afección se transmite por la picadura de mosquito y puede ser mortal ya que el parásito se aloja en el hígado y provoca anemias y daños en los órganos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas y vómito, por lo que en caso de sospecha es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse la prueba correspondiente y, en caso de ser necesario, recibir tratamiento médico.

Tello Salgado indicó que en todos los centros de salud y hospitales del estado se cuenta con la prueba conocida como “gota gruesa”, que se observa a nivel microscópico, y si se detecta el parásito se informa al paciente y se le da tratamiento.

Las autoridades pidieron a la gente que ha viajado a las zonas ya referidas, acudir a los centros de salud más cercanos, para mantener la vigilancia y en un momento dado controlar la propagación. Apuntó que, para Morelos, es más preocupante que mucha gente viaja a Chiapas por ser un destino turístico que tiene la mayor incidencia en el país de paludismo.

 

No se registran casos endémicos en la entidad desde 1996. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.