Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados cierran por varias horas sede del IEBEM


  • Like
  • Comentar

Exigen el pago para aquellos que ganaron por la vía judicial la prima de antigüedad.

Maestros jubilados tomaron este jueves las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda del pago de prima de antigüedad. Por su lado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 manifestó que jamás se ha opuesto a la entrega de beneficios, pero seguirá luchando por que se cumpla con dicha prestación para los 13 mil afiliados en retiro.

Por la mañana, los inconformes se apostaron en los accesos de las oficinas centrales del IEBEM y con pancartas y consignas protestaron por el incumplimiento de una resolución judicial.

Expusieron que alrededor de 700 jubilados entablaron y ganaron una demanda judicial mediante la cual reclamaron dicho pago.

Mencionaron que, conforme a la ley, significa 12 días de salario por cada año de servicios prestado para cada docente.

A decir de los manifestantes, la autoridad educativa está obligada a acatar dicha resolución legal, y se había acordado que este 31 de octubre se liberaría el recurso, pero afirmaron que la dirigencia seccional del SNTE intervino y exigió que los recursos que se etiquetaron para tal rubro en el presupuesto, por parte del Congreso local, se distribuyeran entre todos los jubilados.

Consideraron injusta la petición, al sostener que a este grupo le costó una larga lucha en tribunales y  movilizaciones sociales, hasta alcanzar el objetivo con los legisladores locales, que finalmente etiquetaron un monto en el presupuesto de este año. El recurso disponible no sería suficiente para el pago correspondiente a la prima a todos los que no presentaron y ganaron demandas.

Después de una mesa de diálogo, los jubilados informaron que el acuerdo fue que el próximo lunes entregará el recurso a través de las tarjetas bancarias de los jubilados que la autoridad judicial señala.

Después de las 16:00 horas fueron liberadas las instalaciones del organismo.

Por su lado la dirigencia del SNTE emitió un documento en el que manifiesta que la secretaria general Gabriela Bañón Estrada y el comité seccional jamás se han opuesto o impedido que se entregue cualquier beneficio a los maestros.

Expresa que, por el contrario, al sindicato ha brindado acompañamiento y orientación legal a los trabajadores para que promuevan los recursos jurídicos en defensa de sus derechos.

 Añade, en dicho documento, que el SNTE seguirá en las mesas de negociación pugnando porque se cumpla con el pago de la prima de antigüedad a la totalidad de los 13 mil afiliados en retiro.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,157,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Renuncia Vera Jiménez al Consejo de Ciencia y Tecnología
Sig. Confían en recuperación turística por fieles difuntos

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.