Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Preserva Morelos tradición de Día de Muertos


  • Like
  • Comentar

Por primera vez, colocan un tapete floral y una magna ofrenda dedicada al Caudillo del Sur.

Con el fin de contribuir en la conservación de las tradiciones por el “Día de Muertos”, el Gobierno del Estado colocó una magna ofrenda dedicada a Emiliano Zapata Salazar y a la Conmemoración de los 150 años de la Erección del Estado de Morelos, en la fuente Sur del Palacio de Gobierno.
Dicha ofrenda está compuesta por diversas figuras como la silueta del estado de Morelos, una cruz floral, el camino de cempasúchil, la figura del Caudillo del Sur hecha por semillas y otros elementos que componen las tradicionales ofrendas.
La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, encabezó el encendido de las velas que iluminan la magna ofrenda que fue elaborada por las secretarías del poder Ejecutivo.
“Este tapete de semillas representa una ofrenda a la madre tierra y contiene íconos culturales del estado de Morelos: la imagen del General Emiliano Zapata, a cien años de su aniversario luctuoso; el Cuexcomate como un elemento de origen prehispánico y el maíz, que ha sido motivo de lucha de la causa agraria”, comentó Zavala Zuñiga.
Las diferentes figuras plasmadas simbolizan la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos; la cruz representa el medio de purificación de los espíritus y la salida de éstos en el purgatorio; las calaveras de dulce representan que la muerte es dulce.
Asimismo, el logo del Gobierno de Morelos Anfitrión del Mundo simboliza el florecimiento por el que se está dispuesto a trabajar por el cambio y una nueva manera de hacer un gobierno que busca preservar las tradiciones.
La secretaria de Administración reconoció el trabajo del Grupo colectivo comunitario Qadia Sur, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), quienes con manos propias realizaron la figura del Caudillo del Sur.
Resaltó que la ofrenda está formada por elementos de flor de Cempasúchil, en maceta y pétalos esparcidos como una alfombra floral, papel morado “china”, “pan de muerto”, fruta, agua, sal, velas, calaveras de azúcar, y en la parte alta el busto del General, Emiliano Zapata Salazar.
Por su parte, María Elena González López, directora general de Museos y Exposiciones, destacó que es un honor conservar las reliquias del General Emiliano Zapata, en la memoria histórica que preserva la STyC de exaltar el concepto de identidad.
Cabe señalar que el Gobierno estatal  ha dado un impulso sin precedentes para la recuperación de los tres museos zapatistas, de Chinameca, Anenecuilco y Tlaltizapán, que en unos meses expondrá parte del patrimonio histórico.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,120,951 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrenda de semillas en honor a Emiliano Zapata
Sig. Qadia Sur

Hay 7689 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.