Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ofrenda de semillas en honor a Emiliano Zapata

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Las semillas simbolizan para el estado de Morelos y para todo el país un elemento de unión e identidad. Las semillas que emanan de la tierra nos dan alimento y nos llenan de vida; el maíz, el arroz, el frijol… Si eres mexicano indudablemente has comido alguna de estas semillas.

En la casa de los morelenses, que algunos llaman Palacio de Gobierno, yace un tapete de semillas, en honor al General Emiliano Zapata, que tiene como marco los rituales en torno al Día de Muertos.

El tapete de semillas representa una ofrenda a la madre tierra y contiene iconos culturales del estado de Morelos: la imagen del General Emiliano Zapata, a cien años de su aniversario luctuoso; el cuexcomate como un elemento de origen prehispánico, y el maíz, que ha sido motivo de lucha de la causa agraria.

La idea esencial es construir y compartir, y que cada elemento de la ofrenda tenga una utilidad. Las semillas serán regaladas a la comunidad para su uso al concluir las fechas de celebración de Día de Muertos.

La ofrenda prehispánica fue elaborada por el colectivo “Qadia Sur”, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, y Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos de la Secretaría de Cultura Federal, en atención a la convocatoria que realizó la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Activan Plan DN-III en Cuernavaca
Sig. Preserva Morelos tradición de Día de Muertos

Hay 6425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.