Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Alumnas de la UAEM denuncian a un profesor por acoso


  • Like
  • Comentar

Las afectadas piden al rector de la Máxima Casa de Estudios la destitución del académico y una investigación por posibles antecedentes de acoso escolar y sexual del catedrático.

Ante las denuncias por acoso escolar y sexual realizadas por alumnas de posgrado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) contra uno de sus profesores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que activó el “Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM”.

Alumnas de posgrado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denunciaron a través de las redes sociales ser víctimas de acoso escolar y sexual de parte de uno de sus profesores.

A través de la red social Facebook, Erika Barrios, alumna del doctorado en Psicología que se ofrece en el CITPsi de la UAEM, denuncia ser víctima de acoso por parte del profesor Aldo Bazán Ramírez, contra quien desde el año 2012 había acusaciones de ese tipo, al referir que en el Consejo Técnico de la unidad académica el catedrático fue señalado como “reincidente en conductas de acoso a estudiantes”.

En un video de dos minutos de duración, Erika Barrios dijo que en 2012 se le sancionó al profesor “mandándolo de año sabático”. Afirma en su denuncia virtual que Aldo Bazán no cuenta con cédula profesional de doctorado y que solicitó mediante oficio a la UAEM esclareciera esta situación la cual, dice, no ha tenido respuesta.

“El docente cuenta con una red de protección al interior de la universidad que le ha permitido salir impune de todo esto”. Informa que en la última evaluación ella fue reprobada “supuestamente por no trabajar, pese a que soy la alumna de mayor producción científica de mi generación, mismo que puede constatado con todas las publicaciones que tengo y (que) son de acceso público”.

Agrega que solicitó la intervención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a que el doctorado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y obtuvo como respuesta que no podía Conacyt interferir, por respeto a la autonomía de la UAEM.

En su video, la alumna pide al rector Gustavo Urquiza Beltrán la destitución del académico y una investigación de la red de protección que, asegura, “le ha permitido agredir a tantas mujeres”.

En otro video, publicado en el mismo portal de Facebook, Daniela Olivares Valderrama se presenta como ex alumna de la maestría en Psicología de la UAEM y denuncia al mismo profesor, Aldo Bazán --quien fue su director de tesis- de haberla acosado. “Al inicio de mi maestría el profesor se dedicó a mandarme mensajes inapropiados, a los cuales por supuesto no accedí. A partir de ese momento el profesor Aldo Bazán Ramírez se dedicó a desestimar mi trabajo, a hacerme sentir que como estudiante yo no valía nada, me quitó toda la seguridad en mi misma, me discriminó por mi discapacidad auditiva”, señala la ex estudiante, quien se dice víctima de “bullyng” (acoso) por parte de varios profesores del CIPTsi.

En su video de 1.07 minutos, Daniela Olivares pide al rector Gustavo Urquiza la destitución del académico y advierte que seguirán con la denuncia como un acto de prevención.

Se debe hacer notar que los dos videos se grabaron en el mismo escenario y se produjeron con letreros similares en tipografía y color, prácticamente de manera consecutiva pues de fondo se observa un reloj que marca las 6:10 horas.

 

REDES SOCIALES, ÚLTIMO RECURSO

En entrevista, Erika Barrios González, alumna del doctorado en Psicología, informó que su tema de investigación para alcanzar el grado de doctor se titula: “Formación de competencias investigativas en estudiantes de licenciatura” la cual afirma no se le permite continuar por haber denunciado el acoso de la que es víctima.

Explicó que desde el mes de febrero inició con la denuncia de maltrato, emitiendo oficios ante el comité ético de su unidad académica, al informar que no es el único caso de acoso escolar y sexual, pero las otras víctimas no se atreven a denunciar.

 “El problema es que muchas son trabajadoras de la universidad, por eso no denuncian. Al interior no hay apoyo de nadie, no hubo asesoría, solo me dijeron que la procuraduría de los derechos académicos son instancias mediadoras y con eso se lavan las manos”.

Erika Barrios afirmó que por oficio solicitó información sobre la cédula profesional de los docentes del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM, pues detectó que muchos no cuentan ni con la cédula del grado de licenciatura, lo que consideró grave, porque el doctorado en psicología del cual ella es alumna de octavo semestre están inscrito como programa de calidad Conacyt.

“Las redes fueron mi último recurso”, dijo la alumna de posgrado, quien afirmó que ha invertido en asesoría legal cerca de 15 mil pesos y que por la respuesta a sus oficios de queja se le ha dado de baja de sus estudios de doctorado.

Erika Barrios compartió a La Unión de Morelos, documentos en los que muestra las gestiones y respuestas de las instancias a las que acudió y en las que refiere situaciones similares de otros alumnos.

En el documento de fecha 25 de febrero de 2019 informa la comisión académica del doctorado su postura respecto de su proyecto de investigación, el 4 de marzo es la fecha de oficio de relatoría de hechos ante la Procuraduría de Derechos Académicos de la UAEM, lo que considera acoso escolar. Solicita cambio de miembros de comité tutoral, en oficio dirigido a la comisión académica del doctorado de fecha 9 de mayo de este año. El 6 de junio el presidente del comité de ética del CITPsi responde a su oficio en el que se le señala no haber cumplido con la revisión de protocolos y declaran que viola las normas éticas por no haber cumplido el proceso en tiempo y forma. El Consejo Interno de posgrado recibe el 27 de junio de este año el documento en que la alumna solicita cambio de miembros de su comité tutoral. El 29 de agosto le responden que no existen elementos para contravenir la resolución de la comisión académica de posgrado y en este oficio se hace referencia a la queja por acoso escolar presentada ante la procuraduría de los derechos académicos.

Erika Barrios manifestó su inconformidad y reiteró que las redes sociales fueron su último recurso, pues no fue favorecida en sus solicitudes. Dijo que el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos le ofreció acompañamiento y asesoría para atender su denuncia.

   

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,176,733 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ricardo Tapia preside el colegio de profesores consejeros universitarios
Sig. No hay denuncia por acoso sexual

Hay 6711 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.