Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy, el “paro activo” de sindicalizados en la UAEM


  • Like
  • Comentar

Trabajadores demandan mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

En cumplimiento a los acuerdos tomados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los sindicalizados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizan hoy un paro activo en todas sus unidades académicas para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

Las instalaciones universitarias estarán abiertas y los académicos aprovecharán estar en las aulas para informar a los estudiantes universitarios los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas del país y en particular la Autónoma del Estado de Morelos; los administrativos se manifestarán con pancartas y consignas.

Por acuerdo de asamblea, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se instalarán en las entradas de las unidades académicas con letreros y pancartas de protesta

Cada uno de los trabajadores hará presencia como un día laboral, checarán entrada y salida pero no realizarán sus actividades cotidianas, porque la  protesta es lo que llaman “de brazos caídos”.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, anunció que participará en el foro que se realizará la tercera semana de octubre con autoridades federales para abordar el tema del subsidio a las universidades públicas y para exigir al Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se apruebe el aumento al subsidio para las universidades públicas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) a través de un comunicado señala que la posición es sumarse a lo  solicitado por la Contu, con un paro de brazos caídos en apoyo al movimiento de protesta, en consecución de mayor presupuesto para la universidad pública, sin que esto implique cerrar las instalaciones en ninguna de las unidades académicas que conforman la UAEM, en el afán de no afectar al estudiantado.

“Consideramos importante la utilización de las aulas y áreas de trabajo como espacio para informar a los estudiantes de la problemática financiera de la UAEM, para cubrir el monto correspondiente al salario y las prestaciones de los trabajadores universitarios de fin de año, así como las acciones que se están llevando a cabo, con el fin de darle solución”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) agrupa a más de 90 sindicatos, incluidos los de muchos centros tecnológicos estatales.

Las instituciones en crisis financiera son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila han señalado que registran condiciones de vulnerabilidad financiera.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,195,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueve DIF vínculos con empresas socialmente responsables
Sig. Paro no afecta calendario escolar: UAEM

Hay 6649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.