Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Estudio revela mala salud de estudiantes


  • Like
  • Comentar

El ISSSTE hizo un muestreo de dos mil 700 alumnos; solo la mitad está saludable.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó a las autoridades educativas los primeros resultados del programa “Vida Saludable”, el cual arrojó que sólo el 50.96 por ciento de los alumnos estudiados fueron considerados como “sanos”, alrededor del 24 por ciento presentaron bajo peso y cerca del 10 por ciento, obesidad.

El estudio es parte del programa que se puso en marcha en diez escuelas de la capital morelense.

Se levantó el registro clínico nutricional de estudiantes y docentes, con actividades de seguimiento y se tomaron datos como el peso y la talla.

Posteriormente se llevaron a cabo varias acciones de información y orientación, tanto a los alumnos como al personal y padres de familia, con el objetivo de dar seguimiento y atender la situación que se detectó mediante programas de medicina preventiva, y en los casos en los que se encontró algún problema de salud asociado, se canalizó a trabajadores y estudiantes a consulta médica, para que fueran atendidos.

De acuerdo con los datos dados a conocer de forma general en el IEBEM -en un acto oficial en el que participaron el director del organismo Eliacin Salgado de la Paz y Verónica Itzel Solano Flores, suplente en ausencia del delegado en Morelos del ISSSTE- la situación de nutrición en infantes debe ser tomada en cuenta.

La información proyectada en dicha reunión indica que (al mes de junio de este año, cuando concluyó la toma de datos) de un total de dos mil 759 alumnos se detectó que sólo 50.96 por ciento fueron considerados como sanos, 24.57 por ciento reflejaron bajo peso; 15.33 sobrepeso, 9.75 por ciento obesidad y el 25 .08 por ciento sobrepeso y obesidad.

Salgado de la Paz apuntó que  en este esquema, también se atendió a más de mil padres de familia y 221 docentes, de quienes se documentó su historia clínico-nutricional.
 
El funcionario señaló que también se impartieron pláticas de concientización sobre hábitos alimenticios saludables; además, brigadas de servicios médicos del ISSSTE instalaron tres stands a través de los cuales se otorgó desparasitante, servicio de vacunación, toma de glucosa y triglicéridos en forma gratuita.
Ante las cifras ya referidas, dijo que se busca atender de manera integral a los niños y niñas del estado en las escuelas con este programa piloto, que podría ampliarse a más planteles con el apoyo del ISSSTE.

Destacó que de esta manera se realiza una intervención educativa efectiva que permite inducir a los niños y familiares a modificaciones significativas en los hábitos de salud y a la larga prevenir otro tipo de enfermedades asociadas, como la diabetes, el aumento en triglicéridos y la hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,132,772 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ruteros imploran piedad
Sig. Científicos de la UAEM detectan dos moléculas con propiedades terapéuticas

Hay 5663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.