La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, confirmó el triunfo legal de la organización sindical.  La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, confirmó el triunfo legal de la organización sindical. Fotógraf@: SNTE
Publicado en Sociedad Lunes, 23 Septiembre 2019 05:14

Calcularán pensiones de maestros con base en salario mínimo

Escrito por

“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”, resuelve justicia federal.

Tras un largo proceso judicial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logro ganar el juicio para que los jubilados reciban el pago de pensiones establecido conforme a salarios mínimos y no calculado con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se realizaba desde el 2017

En conferencia de prensa realizada ayer domingo,  la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada -junto con representantes del Comité Ejecutivo Nacional- anunció que abogados del sindicato ganaron la lucha judicial con la resolución favorable del Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

La decisión de la justicia federal se sustentó en tres jurisprudencias y establece que “la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”. 

Bañón Estrada indicó que dicha jurisprudencia se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones, que habían sido minadas.

Explicó que del 2017 a la fecha se han jubilado 300 maestros, de los cuales más de 200 recurrieron a la dirigencia sindical, que a través del área jurídica elaboró el amparo, por lo que en esos casos la resolución surtirá efecto de inmediato.

Posteriormente revisarán los casos de quienes no iniciaron la demanda, “porque no vamos a dejar a nadie solo y vamos a revisar cómo podrán entrar en ese beneficio”.

En la conferencia, la dirigente detalló que con la decisión del gobierno federal del 2017 se aplicaban las Umas, que a la fecha de hoy equivalen a 84.49 pesos, en tanto que el salario mínimo vigente asciende a 102 pesos con 68 centavos, por lo que hay una diferencia que ha afectado a algunos jubilados.

“La defensa de la seguridad social y prestaciones de sus afiliados es una prioridad” aseveró.

En entrevista, Bañón Estrada informó que esta semana se reunirán con las maestras jubiladas estatales que en días pasados protestaron porque no se ha aplicado el incremento salarial retroactivo a sus pensiones, y posteriormente buscarán la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades para darle solución a este asunto.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.