La comunidad universitaria participó ayer en la jornada de simulacros por la conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017. La comunidad universitaria participó ayer en la jornada de simulacros por la conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017. Fotógraf@: SALVADOR RIVERA DÍAZ
Publicado en Sociedad Viernes, 20 Septiembre 2019 05:19

El sismo normalizó educación virtual en la UAEM

Escrito por

La pérdida de edificios obligó a la institución a recurrir a esa modalidad de la enseñanza, especialmente en la Facultad de Contaduría.

El sismo de hace dos años instaló a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la educación virtual en las unidades académicas que tuvieron que ser desalojadas por los daños estructurales que sufrieron, reconoció el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

“Ya traíamos en el programa de la universidad el proyecto. Sin embargo, con esto que pasó implementamos la parte virtual y en donde impactó es en Contaduría, que fue de las más afectadas, por el número de estudiantes que trabajaron de manera presencial y semi presencial”.

Urquiza Beltrán consideró que esa fue una experiencia fuerte, por el hecho de que muchos estudiantes y profesores tuvieran que trabajar fuera de sus instalaciones mientras se reconstruían sus escuelas.

“La solidaridad que mostraron fue y es de reconocerse, estudiantes y trabajadores se hicieron notar en los diferentes municipios del estado de Morelos, la experiencia en ese sentido ha sido reconfortable (sic) pues como ciudadanos nos comportamos a la altura de ser universitario”.

Respecto de la realización del simulacro de sismo, el rector Gustavo Urquiza señaló que para la institución es muy importante porque es parte de la cultura de la prevención, por lo que este simulacro se realizó de manera simultánea en 120 edificios de los 22 municipios donde tiene sedes la UAEM, y en el que se movilizaron más de 16 mil universitarios. 

“La idea es continuar con simulacros que por ley de Protección Civil se deben hacer seis al año, cuatro de sismos y dos más por otras eventualidades. Tengan paciencia cuando realicemos simulacros, estuvo muy bien este ejercicio, no queremos que pase un sismo pero hay que estar prevenidos”, expresó el rector.

De acuerdo con la Dirección de General de Protección y Asistencia de la UAEM, el tiempo de respuesta promedio de evacuación en los planteles universitarios fue de 3:05 minutos, y el tiempo que realizaron para desalojar la Torre de Rectoría fue de cinco minutos.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.