Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Buscan sensibilizar ante contingencias


  • Like
  • Comentar

Con simulacros de evacuación y diversas actividades se conmemoran hoy los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; en Morelos continúa la reconstrucción tras las secuelas de hace dos años.

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, hoy se realizarán simulacros de evacuación en edificios públicos, empresas, plazas, comercios y en todas las escuelas, desde educación inicial hasta universitaria. En nivel básico se desarrollarán a las 10:00 y a las 14:00 horas y en instalaciones oficiales a las 13:00 horas con 20 minutos.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, informó que durante toda la semana se realizarán en Morelos más de 180 simulacros.

Reiteró que la sensibilización es fundamental y por ello se desarrollan estos ejercicios a nivel nacional. Apuntó que, por decreto, el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y se conmemoran los sismos registrados esta fecha, en 1985 y en el 2017.

Explicó que en los simulacros participarán instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en todas sus unidades, la Secretaría de Salud en la totalidad de sus unidades y hospitales, así como la Secretaría de Educación, además de las dependencias estatales, federales y municipales. El macrosimulacro en las dependencias se ejecutará a las 13:00 horas con 14 minutos.

A decir de Clement Gallardo, hay sistemas de alertamiento de fenómenos naturales diferentes, como ciclones, huracanes y sismos, cuyo tiempo de aviso es variable y que son muy útiles, pero destacó que hay algunas condiciones que no permiten prever algunas contingencias, como cuando el epicentro ocurre en zonas que no cuentan con monitoreo, o cuando son muy puntuales y cercanos, como el que se registró en días pasados en Cuautla, que las alarmas sólo reportan con tres segundos de anticipación, lo que hace imposible una evacuación.

Apuntó que en la ley se establece como obligatoriedad que se hagan al menos seis simulacros al año en cada escuela, pero se ha insistido en que se hagan cada mes, lo que permite reducir los tiempos de respuesta.

Explicó que este tipo de ejercicios permiten que con la práctica reiterada las personas hagan lo adecuado de forma mecanizada.

Hizo notar que en cada sitio donde se congregan personas es importante contar con un plan de contingencias, porque es diferente lo que se debe hacer. Puso como ejemplo que en un edificio de varias plantas lo recomendable es no salir y aplicar el “repliegue” (colocarse junto a las estructuras más seguras) porque de otra forma es más peligroso salir por escaleras, además de que hay otros peligros, como la caída de estructuras o incluso de lámparas.

Enrique Clement hizo énfasis en la relevancia de que en cada vivienda se cuente con un plan de reacción y se establezca un punto de reunión donde no haya elementos que puedan afectar, como postes, cables o anuncios espectaculares, que pudieran hacer más daño. “Es importante hacerlo y mecanizarlas porque de lo contario, el miedo puede provocar que las personas se paralicen o no recuerden lo que tienen que hacer”, abundó.

A lo largo de la semana de Protección Civil se harán más de 180 simulacros, porque se harán actividades con hipótesis diferentes. Por ejemplo, en Civac se hará un macrosimulacro en caso de incendio y fuga de químicos.

El viernes se hará una exposición en el zócalo de Cuernavaca, donde se exhibirán materiales y habrá talleres y cursos respecto a qué hacer en casos tales como erupción del volcán o inundaciones.

Clement Gallardo también apuntó que este miércoles se efectuó un simulacro y taller para el uso de helicópteros como ambulancias aéreas en el aeropuerto de Cuernavaca, en el que personal de los cuerpos de rescate recibió capacitación sobre cómo actuar en caso de contingencias y traslado de órganos para trasplantes.

Añadió que siguen los trabajos de reconstrucción, pero se harán revisiones a edificios que resultaron dañados por el sismo del 2017.

Al hacer un recuento general de las afectaciones por el temblor de hace dos años, el coordinador de Protección Civil enumeró que hubo 74 personas fallecidas; 22 mil viviendas afectadas, de ellas casi siete mil con daño total, tres municipios con afectación de un 20 a un 40 por ciento (Ocuituco, Tepalcingo y Tetela del Volcán), 117 edificios públicos dañados; 16 ayudantías municipales, edificios históricos y 186 iglesias.

Además, en la citada fecha se reportó que, de mil 837 escuelas, el 84 por ciento resultó con afectaciones y 24 requerían reconstrucción total; de los 204 centros de salud existentes, 162 tuvieron daños menores y cinco necesitaban reposición total; de 11 hospitales, en cinco se requería rehabilitación; se registraron en ese momento 23 tramos carreteros dañados y 20 vialidades; ocho presas, 27 plantas de tratamiento, 50 tanques y 39 pozos de agua.

En cuanto a patrimonio histórico, los once exconventos considerados patrimonio cultural de la humanidad tuvieron daños.

 

SIMULACROS EN ESCUELAS

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, detalló que serán 360 mil estudiantes y 40 mil trabajadores de la educación -en los niveles de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como particulares- los que activarán simultáneamente los protocolos de actuación en casos de sismo.   
Los simulacros se harán en dos horarios, para que se hagan dichos ejercicios en dos turnos.
Adicionalmente se dio a conocer que “el IEBEM instalará un centro de mando en sus oficinas centrales a fin de registrar en tiempo real el desarrollo de este ejercicio, que tendrá una hipótesis de temblor con magnitud 6.7 y 30 segundos de duración”.
“Se simulará el rescate de personas, se revisarán las rutas de evacuación, se auditará la forma de desalojo de los inmueble escolares hasta las áreas seguras”, precisó Salgado de la Paz, al señalar que posteriormente se darán a conocer los resultados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,470 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nuevas generaciones participan en la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa
Sig. Restaura INAH patrimonio histórico

Hay 4561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.