Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Nuevas generaciones participan en la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Nuevas generaciones son las encargadas de representar a los personajes principales en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas de este año 2019.

Según Sergio Mañón de la Rosa, director del museo comunitario de Tetelpa, esta representación a la que el pueblo llama “Los Tamalazos” y que desde 1943 (por iniciativa de Arturo Monte Alegre y Antonia Oropeza, originarios de Cuautla) se representa en esta comunidad indígena, estuvo matizada este año por la incorporación de nuevas generaciones en los papeles principales: el Cura Hidalgo estará representado por Jesús Almazán, de 19 años de edad; Aldama por Ricardo Bastida, de 30 años; Ignacio Allende por Armando Almanza de 23 años, y los indios, que tienen entre 17 y 22 años. Los vestuarios los costean y confeccionan los propios pobladores.

La representación la realizan pobladores de Tetelpa, municipio de Zacatepec, en las afueras de esta comunidad, en un área amplia conocida como Los Campos o Las Granjas, participan cerca de 100 actores y es parte de las representaciones del llamado teatro campesino morelense, que es una forma en la que el pueblo escenifica pasajes oficiales o no de la historia de México y en la que participan autoridades religiosas, civiles y del pueblo.

Según la historia oficial, la original toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, el 28 de septiembre de 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

El pueblo le ha incorporado algunos elementos a esta batalla. Según Sergio Mañón de la Rosa, el grito “Viva México” es una inconsistencia porque en esa época México, como nación o pueblo o país no existía; la alhóndiga tampoco se toma el 16 de septiembre sino el 28; el rey de España nunca participa, como aquí, sólo participa el virrey, que tampoco se encontraba en la alhóndiga, el que estaba ahí era el intendente Juan Antonio Riaño…

Según Mañón de la Rosa, el 15 de septiembre, cuando se descubre la conspiración, Hidalgo se levanta en armas por la situación que impera en Europa, cuando Napoleón invade España e impone a su hermano como rey y hace un lado a Fernando VII; Hidalgo era partidario de éste. Y ante esta situación había mucho sentimiento de independentismo, pero Hidalgo querría darle su lugar a Fernando VII; por eso él grita “Viva Fernando Séptimo”, nunca grita “Viva México”, ni siquiera dijo que quería una nación independiente,

“Pero estas obras tienen la finalidad de hacer sentir a los mexicanos orgullo de su historia”, explicó.

La representación tiene varias escenas, que son marcadas por un narrador: llegan los indios, la Patria está cautiva en la alhóndiga, hacen un recorrido para ver las posibles entradas al fuerte y se concentran en un solo sitio. Después viene el diálogo entre México y España, previo a la batalla, luego el rescate de la Patria, y el de los prisioneros. Entre esas dos escenas se presenta La Malinche, que representa a las mujeres sirvientas de las casas de los ricos que durante la guerra de independencia daban comida envenenada para diezmar a los españoles y ganar la guerra; después Hidalgo arenga y convoca a los indios a atacar, primero toman la prisión y liberan a los indios prisioneros y luego el primer ataque, luego viene el segundo, tercero y cuarto. En el quinto llegan hasta la alhóndiga. En esta última escena el Pípila incendia el portón de la Alhóndiga y los indios toman el fuerte.

Por regla general en el enfrentamiento hay saldo blanco, pero a veces se han presentado accidentes por pólvora que terminan con heridos de gravedad, o los habitantes que tienen diferencias antes de la batalla, las arreglan a golpes en la representación.

La historia no miente: ganan siempre los indios a los españoles, pero en Tetelpa todo puede suceder y los habitantes aseguran que ha faltado “poquito” para que ganen los españoles y la tan ansiada Independencia no se consume.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

880 Posts 6,220,686 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renovará Sistema de Agua equipo de bombeo en 16 pozos
Sig. Buscan sensibilizar ante contingencias

Hay 5533 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.