Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicato pide a UAEM pago de adeudos


  • Like
  • Comentar

Entre los pendientes destacan finiquitos e intereses de fondo de ahorro.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (SITAUAEM) inicio una mesa de negociación con la administración central universitaria para que ésta cubra los adeudos del fondo de ahorro y el pago de finiquitos a por lo menos cien trabajadores que solicitaron su jubilación.

Hemos entrado en comunicación con la secretaría general de la universidad a efecto de que conozca el sentir de la clase trabajadora en torno a lo pendiente de la revisión contractual y el ahorro correspondiente a este año”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, quien señaló que el sindicato tiene la sensibilidad de la situación económica de la universidad y espera que se cubran poco a poco los pagos pendientes, pero que no se evite esta responsabilidad de parte de la administración central universitaria.

“El tema más sentido es el finiquito, se nos ha prometido que en estos días  se subsanarán todos los adeudos, es un tema que se ha reiterado año con año y se han establecido en los laudos de resolución en cada revisión de contrato o de salario. En el tema del ahorro del que dispuso la rectoría en 2017, se deben los intereses que debieron ganar mil 500 trabajadores que ahorran de su salario”.

Mario Cortés detalló que algunos de los débitos  que la UAEM tiene para con el SITAUAEM son: el pago de la prima de riesgos de trabajo -particularmente de los técnicos académicos y de la Facultad de Estudios Superiores de Xalostoc-, La cancelación de la prestación de vales de lentes, incumplimiento en suministro de equipo de seguridad, la reactivación del fondo revolvente de préstamos y los apoyos para la actualización, formación y capacitación académica así como de asistencia a congresos.

Otras deudas de la UAEM que exige el sindicato son el pago de premios anuales 2017 y 2018, y pagos de varias cláusulas económicas del contrato colectivo.

El SITAUAEM, dijo Mario Cortés, propone en la mesa de negociación la apertura de una cuenta bancaria mancomunada que sustente el compromiso del fideicomiso del fondo de jubilación, y establecer  las aportaciones al fondo semilla de parte del gobierno federal, estatal, la UAEM y los trabajadores.

“Estamos calendarizando reuniones a efecto de clarificar cuáles van a ser las primeras acciones de pago, reconociendo el esfuerzo que hace la universidad por no dejar de pagar salarios y prestaciones, pero pedimos que si se tiene para pagar prestaciones para personal fuera del sindicato, que reconozcan la antigüedad de las deudas contraídas y se tenga prioridad en ese sentido. Si hay dinero para pagar, lo justo es que se avanzara con nosotros al menos un poco”, dijo.

El SITAUAEM consideró que si empieza a escasear el recurso y no se pueda cubrir el salario le darían un mes de tolerancia a la UAEM para cubrir el pago de salaros y prestaciones. Respecto de eso, sería la asamblea la que decida las acciones a seguir, señaló el declarante, al puntualizar que por derecho, en el momento en que se viole el contrato colectivo pueden tomar acciones legales en contra de la máxima casa de estudios.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,624 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El carnaval migrante
Sig. Da Antonio Villalobos banderazo al inicio de la construcción de drenaje en la colonia Milpillas

Hay 6640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.