Publicado en Sociedad Lunes, 26 Agosto 2019 06:24

Vecinos de Acapantzingo bloquean Paso Exprés

Escrito por

Exigen al Ayuntamiento de Cuernavaca el servicio de recolección de basura suspendido desde hace dos meses

Desde la mañana, manifestantes bloquearon accesos y salidas del poblado

Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado.

Sin embargo, ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, que incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo y ex ayudante municipal, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura, como parte del conflicto en el que los ejidatarios exigen una cooperación para permitir a las autoridades utilizar la unidad deportiva y el recinto ferial que existen en el lugar, que incluye la extensión de “permisos” ejidales para la venta de bebidas alcohólicas .

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes, los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez.

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestantes suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Héctor Raúl González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Héctor Raúl González

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.