Amy Olivares, seleccionada para competir en el país sudamericano Fotógraf@: Máximo Cerdio
Publicado en Sociedad Lunes, 26 Agosto 2019 06:27

Amy Olivares, seleccionada para competir en el país sudamericano

Escrito por

Destino: Colombia

La boxeadora morelense se coronó recientemente en la X Copa Cinturón de Oro, que se celebró en Ecuador a finales de junio

Amy Yajaira Olivares Gómez ha sido llamada por la selección nacional de boxeo para participar en una competencia en Colombia, esto después de sus excelentes resultados en la X Copa Cinturón de Oro, que se celebró a finales de junio de este año en Porto Viejo, Ecuador, donde la chica se coronó campeona y obtuvo medalla de oro al vencer por decisión unánime a Yuliana Berrocal, de Costa Rica; en semifinales venció a Yamilex Salas, de Ecuador, afirmó su entrenador Narciso González Rossano.

Narciso González dijo que estos resultados de su alumna lo llenan de orgullo y que se prepararán como si fuera la primera pelea, para conseguir el campeonato en Colombia.

 

PERFIL:

Amy Yajaira Olivares Gómez tiene 17 años, nació en Jiutepec, pero vive en Cuernavaca.

Es una chica morena clara, pequeña, delgada, de cabello negro, largo y ojos grandes. Quiere continuar en el box y ser profesional hasta alcanzar los más altos honores, como los conseguidos por Ana María Torres Ramírez, “La Guerrera”), y Jackie Nava Mouett, “La Princesa Azteca”.

A mediados de junio andaba con su entrenador, Narciso González, por los pasillos del Congreso del estado.

Estaban solicitando a los diputados alguna aportación económica para viajar a Ecuador, representando a México, en la X Copa Cinturón de Oro que se celebró a finales de junio de este año en Porto Viejo, debido a que los recursos de la chica era limitados y la Federación no cubrió los gastos de avión, únicamente se hizo cargo del hospedaje y alimentación, así como de los uniformes.

Amy compitió en los 57 kilogramos, venció a todas sus oponentes y trajo para México y Morelos una medalla de oro.

El año pasado Amy Olivares (así es su nombre boxístico) obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional serie Festival Olímpico de Boxeo, organizado por el Comité Olímpico Mexicano y recientemente fue campeona nacional en la Olimpiada Nacional que se efectuó en el estado de Cancún, Quintana Roo.

 


Cuna de campeones

Amy forma parte de la Escuela de Boxeo Olímpico dirigido por Narciso González Rossano, quien ha sido el único morelense que ha representado a México en juegos Olímpicos en la disciplina de Boxeo, en Barcelona 1992.

Este gimnasio tiene 10 años de existencia, y de acuerdo con su director, es rústico, sencillo, pero ha sido la cuna de muchos campeones.

“En este gimnasio hemos formado a atletas que nos han representado a nivel nacional e internacional, por ejemplo, Brian González ha sido seis veces campeón nacional, y está ‘ranqueado’ como noveno lugar del mundo; Denia Karina Sosa Paredes también se ha ido a selección nacional, Jairo Rendón ha sido tres veces medallista olímpico. Ahora estamos trabajando en una nueva (generación) como Ana Luisa Guerrero Revueltas, Emy Olivares, Natalia Olivares (hermana de Emy), Yohan González, entre otros. Todo esto lo hemos logrado sin apoyo gubernamental”, explicó González Rossano.

 


Muhammad Alí en Cuernavaca

En el Gimnasio Olímpico localizado en el Pasaje Caballero del centro de Cuernavaca, son las cuatro de la tarde del miércoles 21 de agosto. Catorce chicos (algunos niños) hacen ejercicios de calentamiento coordinados por Amy Yajaira Olivares Gómez, el maestro Narciso González le pidió que los guiara en esta práctica.

Una vez que acaban, los alumnos comienzan a hacer sombras.

Amy lleva pans y sudadera azul. Con los puños vendados lanza golpes rectos y curvos frente a un póster de Muhammad Alí o Cassius Marcellus Clay, con una frase que se podría sentir como un gancho al hígado:

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije ‘No renuncies’. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Los muchachos continuaron bajo la dirección de Narciso González. Un día después serían concentrados en el Club Dorados de Oaxtepec, en Yautepec, Morelos, para el “IV Festival Olímpico de Boxeo 2019", del 22 al 28 de agosto, en el que Morelos llevaría a ocho mujeres y doce jóvenes, para enfrentarse con seleccionados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, CDMX, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.