Publicado en Sociedad Jueves, 15 Agosto 2019 05:14

Sugieren cerrar negocios de giro rojo para evitar trata de personas

Escrito por

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata plantea crear un refugio especializado para proteger y ayudar a las víctimas de ese delito.

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, llamó a las autoridades estatales y municipales cerrar todos los giros rojos y crear un refugio especializado para proteger y ayudar a las víctimas de ese delito.

Lamentó que, al igual que en otras entidades, en Morelos proliferen los giros negros, donde se explota sexualmente y desparecen niñas y mujeres.

Un ejemplo de ello, es la periferia del municipio de Cuautla, donde hay decenas de establecimientos dedicados a la trata y que, pese a su actividad ilegal, operan impunemente.

“Aquí siguen despareciendo niñas y cada días más, y se abren cada día más giros negros. Entonces ¿cómo vamos a frenar eso? sería una simulación lograr algunos operativos mientras siguen unos cuantos seudo empresarios haciéndose ricos de vulnerar a la gente más pobre de este país”, expresó, tras su participación en el foro sobre “Trata de Persona en México”, organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Dijo no contar con recursos para indagar sobre el número de giros negros que existen en el país y en los estados, pero recalcó que es evidente su proliferación. En el caso de Morelos, dijo, “seguimos viendo en Cuautla, Cañón de Lobos, cuando vamos entrando aquí a la ciudad (de Cuernavaca), cada día hay más anuncios y anuncios de los giros negros, entonces empecemos por esos, por cerrar esos lugares donde esas niñas desaparecen, donde esas niñas son objetos, mercancías, de los que las pueden comprar, mientras que sus padres no tienen dinero ni siquiera para buscarlas”.

Llamó a las autoridades estatales y municipales a mostrar voluntad y combatir esos establecimientos dedicados a la explotación sexual y urgió tanto a las instituciones como a la sociedad civil organizada a fundar un refugio especializado para atender a las víctimas del delito de trata, pues actualmente son canalizadas a los albergues de víctimas de violencia doméstica pero no reciben la protección y ayuda adecuada.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.