Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cuatro meses para renovar sin sanciones unidades “chatarra”


  • Like
  • Comentar

Autorizan a los transportistas otorgar en garantía sus títulos de concesión para conseguir un financiamiento para la renovación o la adaptación de sus vehículos a unidades que operen con gas natural o electricidad.

En un plazo de cuatro meses, los transportistas que prestan servicio público con y sin itinerario fijo (ruteros y taxistas) con unidades que hayan rebasado los diez años de antigüedad deberán renovar sus vehículos.
Para el cumplimiento de la disposición, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorizó a los transportistas otorgar en garantía sus títulos de concesión para conseguir un financiamiento para la renovación o la adaptación de sus vehículos a unidades que operen con gas natural o electricidad. En el mismo decreto de autorización, la SMyT también otorgó un subsidio del 100 por ciento en el pago de la renovación de la concesión, a favor de los actuales propietarios. 
En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, informó que el 20 por ciento del padrón de taxis y rutas que operan en Morelos -que son cerca de 12 mil y cuatro mil unidades, respectivamente- requieren ser sustituidas por modelos recientes, tal y como lo señala la ley en la materia. 
Explicó que, por tal razón, se firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin) institución que otorgará 100 millones de pesos en financiamiento para el sector transporte. 
De acuerdo con Humberto Núñez Aldana, representante de Nafin, en una primera etapa se otorgarán créditos para taxis y vagonetas, y posteriormente para autobuses. Los apoyos serán de hasta 450 mil pesos. 
Dichos beneficios tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre, según lo advirtió el secretario de Movilidad y Transporte. 

Unidades operarán con gas natural
De igual forma, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, presentó los prototipos de las nuevas rutas y taxis que funcionarán con gas natural o con energía eléctrica. 
Refirió que el ahorro será hasta de un 50 por ciento en los gastos que actualmente registran los concesionarios por el pago de combustible. 
Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, informó que además de la conversión de diésel a gas natural, los nuevos vehículos contarán con nuevas medidas de seguridad, como cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización (GPS). 
Refirió que con ello inhibirán los 10 asaltos que se cometen a la semana en contra del transporte público. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,719,951 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Salud en tu comunidad” emprende acciones preventivas y curativas cercanas a la gente: Cantú Cuevas
Sig. Llaman a denunciar abusos de taxistas

Hay 6129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.