Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En Morelos, entrega directa de recursos a escuelas

En Morelos se pondrá en marcha como prueba piloto el programa “La escuela es mía”, mediante el cual se entregará directamente a los padres de familia el dinero para el mantenimiento de los planteles escolares. En la primera fase operará en diez centros educativos de zonas indígenas.


  • Like
  • Comentar

Hasta este viernes, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dio a conocer más detalles sobre dicha decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La escuela es mía” operará de forma bipartita, es decir, con recursos federales y estatales; para la primera etapa se destinarán en la entidad un total de seis millones de pesos. De esa suma, tres millones deberán ser aportados por la administración local.

El plan ha sido rechazado por empresarios de la construcción y criticado por algunas agrupaciones de paterfamilias a nivel nacional, bajo el argumento de que el dinero no se ejercerá para el rubro destinado, de que se podrían causar conflictos en las comunidades escolares y de que se corre el riesgo de que se realicen trabajos de baja calidad.

El responsable del sector educativo morelense apuntó que se pondrá en marcha como programa piloto y para ello se han seleccionado diez escuelas de nivel básico de comunidades indígenas.

El propósito es observar cómo funciona y evaluar, con la intención de extenderlo paulatinamente al resto de los centros escolares.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)  hizo la selección de la muestra para la prueba piloto.

En cuanto inicie el ciclo escolar, las autoridades convocarán a conformar al comité de cada una de esas escuelas.

Cada uno de esos comités deberá estar integrado por un presidente, un secretario y dos vocales, todos deberán ser padres de familia y estarán acompañados por la o el director.

A ellos se les entregará el dinero para mantenimiento, lo que significa un recurso adicional, expresó el secretario: “Vamos a ver cómo opera el programa, yo tengo la certeza de que va a funcionar perfectamente porque lo vamos a evaluar personalmente, tengo certeza de que, en manos de las personas, será el dinero más cuidado y mejor aprovechado. No estoy de acuerdo con esas personas que dicen que ese dinero se va a perder, al contrario, siento que le vamos a sacar mucho provecho a esos recursos. Yo estoy emocionado porque ya viví esa experiencia hace muchos años y creo que la gente responde bien cuando se le da esa oportunidad”.

Una vez conformadas las mesas directivas, se elaborarán los expedientes de cada escuela con los requerimientos y propuestas en cuanto a mantenimiento, para luego liberar el dinero de forma directa a los comités.

El secretario hizo notar de que las primeras escuelas del plan piloto serán pequeñas, de comunidades indígenas, por lo que los seis millones de pesos podrían ser bien aprovechados: “yo tengo la certidumbre de que aparentemente son pocos recursos, pero vamos a ver qué se puede hacer con pocos recursos cuando no hay intermediarios, cuando directamente la sociedad, los padres de familia hacen lo que se requiere, lo vamos a probar”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,863,052 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Persiste probabilidad de lluvias moderadas durante el fin de semana
Sig. Conmemoran en Morelos Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hay 6035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.