Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Dan fechas de pago de incentivo a 49 maestros


  • Like
  • Comentar

Obtuvieron puntajes altos en evaluación para promoción y desde hace tres años no les han pagado incremento salarial.

Los pagos se realizarán a partir del 11 de julio, anuncian autoridades.

Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ante las oficinas de la Secretaría de Hacienda y cerraron la circulación en el bulevar Juárez y en las calles Himno Nacional y Leyva, para exigir el pago de incremento salarial a docentes con resultados sobresalientes.

Los inconformes indicaron que se adeuda este concepto desde hace tres años a 49 maestros que obtuvieron puntajes altos en los procesos de evaluación en promoción, como lo señala la Ley del Servicio Profesional Docente.

Explicaron que ya acudieron a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y les dijeron que en su momento el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no los dio de alta y por lo tanto la Federación se desentiende y corresponde al gobierno estatal cumplir con tal pago.

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, dijo que el comité respalda a sus compañeros que exigen el cumplimiento al pago del Programa de Promoción en la Función en Educación Básica conocido como concepto K1, que suma alrededor de dos millones 700 mil pesos en horas adicionales a 49 trabajadores.

Hizo notar que se trata de los maestros que han sacado las mejores calificaciones en los procesos de evaluación, que cuentan con el apoyo y el aprecio de sus comunidades escolares, que se esfuerzan y que no solo deberían pagarles sino reconocerlos públicamente, honrarlos por su importante labor: “Nosotros hacemos el llamado al gobernador y a la población a que se tome en cuenta que después de tres años de espera es justo que estén desesperados; no nos gusta estar haciendo este tipo de movilizaciones, pero están desesperados ante la falta de respuesta. Ni siquiera reclaman que les paguen hoy mismo, pero sí que se les dé una fecha específica, con un compromiso honorable”.

Aseveró que esta petición se ha puesto en la mesa de diálogo desde hace varios meses, pero la respuesta oficial solo es que sí existe disposición, pero no hay dinero, y por lo tanto no dan una fecha concreta y seria para cumplir con esta disposición que han ganado.

La lideresa expuso que han dialogado con el director del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz, pero no está en sus manos, han expuesto que no se ha radicado ese recurso por parte de la Secretaría de Hacienda.

Hizo notar que este martes sólo protestó una comisión de cien maestros, pero los propios trabajadores han expresado su apoyo y se están organizando para ampliar las acciones de presión, en caso de no tener solución.

La versión oficial

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que expone: “Por errores administrativos del gobierno anterior durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017, 49 docentes que presentaron su evaluación al desempeño y que obtuvieron resultados “bueno” y “destacado”, les fueron asignados indebidamente códigos 20 y 95 y no los establecidos según la Ley del Servicio Profesional Docente”.
“Este Instituto ha dado seguimiento a la solicitud ante la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada respecto a esta petición, dando como resultado la definitividad de horas adicionales a los 49 docentes afectados a partir de la quincena 02/2019.
El IEBEM continua estableciendo los mecanismos para realizar las economías necesarias que permitan responder a este compromiso con la base magisterial morelense para el pago de este incentivo que asciende a dos millones 183 mil 837 pesos”.
Asimismo, reitera el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, al tiempo que vigilará el pago a los profesores en mención una vez que se reciban los recursos correspondientes en total apego a la normatividad vigente”.

Finalmente cerca de las 16 horas los maestros retiraron los bloqueos, luego de que la secretaria general del sindicato llegara a acuerdos con el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera y el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.

La organización sindical informó que se firmaron los siguientes compromisos:

“se realizan los pagos atrasados por concepto de K1 a los Maestros beneficiados del periodo 2016 el jueves 11 de julio del presente mes y año; para los beneficiados del periodo 2017 será pagado dentro de los 40 días posteriores a la fecha del primer pago. 

Para los maestros que corresponden al periodo 2018 se aplicará dentro de los 40 días posteriores a la fecha del segundo pago”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,907,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian nuevo riesgo en libramiento
Sig. Señalan posibles anomalías en programa de escuelas de tiempo completo

Hay 6666 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.