Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Es procedente juicio de amparo indirecto contra omisiones legislativas: SCJN


  • Like
  • Comentar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el juicio de amparo indirecto es procedente contra omisiones legislativas.

Al analizar contradicción de tesis 54/2018, suscitada entre la Primera y la Segunda Sala de la SCJN en los amparos en revisión 1359/2015 y 1221/2016, el Pleno resolvió que en un amparo en revisión, la Primera Sala, en su momento, determinó que el amparo indirecto procede en contra de las omisiones legislativas, es decir, la inactividad de un congreso para expedir un ordenamiento, en desacato a un mandato de la Constitución Federal.

Ello, al considerar que la Constitución Federal y la Ley de Amparo no excluyen o impiden que el amparo pueda ser promovido en estos casos, además de que no afecta el principio de relatividad de las sentencias de amparo, en virtud del cual, las sentencias dictadas en estos juicios sólo protegen a quien los promueve.

Por su parte, la Segunda Sala había establecido un criterio en sentido opuesto, determinando que es improcedente el juicio de amparo contra una omisión legislativa, siendo procedente únicamente contra omisiones de las autoridades administrativas, además de que se afectaba el mencionado principio de relatividad de las sentencias de amparo.

Sin embargo, en asuntos posteriores, la Segunda Sala abandonó ese criterio y adoptó uno nuevo, en igual sentido que el de la Primera Sala.

Por tal motivo, al sostener ambas salas el mismo criterio, el Pleno resolvió que era inexistente la contradicción de tesis planteada.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca la UAEM proteger fauna en campus norte
Sig. El futbol une a periodistas y gabinete

Hay 6407 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.