Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Bajo la lupa, estado migratorio de colombianos en Morelos


  • Like
  • Comentar

No hay denuncias formales por la presunta usura a la que se dedicarían ciudadanos de esa nacionalidad en la entidad, refiere la CES.

Unas 20 personas de ese país han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades de migración en este año por irregularidades en su documentación.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene bajo la lupa a medio millar de ciudadanos colombianos que se encuentran en territorio morelense, ante la sospecha de que algunos de ellos pudieran estar implicados en actividades ilícitas, como la usura por goteo.

El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que hay denuncias públicas, pero no formales, de ciudadanos que se quejan ser víctimas de células criminales integradas por extranjeros (generalmente de nacionalidad colombiana), que se dedican a prestar dinero a intereses altos y luego exigen el pago mediante métodos violentos.

Detalló que de acuerdo con información de inteligencia, en Morelos pudieran radicar al menos 500 ciudadanos colombianos y, en lo que va del año, unas 20 personas de esa nacionalidad han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades de migración por irregularidades en su documentación, pero ninguna de ellas ha sido denunciada por delitos de extorsión y la usura, a través del llamado “goteo”.

El titular de la CES afirmó que ante la sospecha de la participación de algunos extranjeros en actividades ilícitas, dio la instrucción para que haya revisiones y atiendan las denuncias contra ciudadanos colombianos.

“Nosotros tenemos la consigna de, cuando vemos a alguien con las características colombianos (sic) y que nos llegue alguna denuncia, lo detenemos, y si no trae su pasaporte, los llevamos a migración”, explicó.

Expresó que si bien “no está prohibido el que presten dinero y aquellos que caen con ellos es su responsabilidad, el problema son los métodos para cobrar, porque si no les pagas, ellos después violentamente van a cobrar, que es donde dañan”.

Precisó que algunos portan visas de turista, y aunque realicen comercio lícito, su estancia en el país está restringida como visitante y no para realizar actividades económicas.  

Cabe recordar que el 31 de julio de 2018, en la cabecera municipal de Tetela del Volcán, un ciudadano colombiano perdió la vida tras ser linchado por los pobladores, quienes acusaban que el hombre se dedicaba a la extorsión y el “goteo”, que consiste en dar préstamos sin aval ni garantías, que se pagan en cuotas pequeñas pero con altos intereses, y ante la imposibilidad de las víctimas de continuar con los pagos, son amedrentadas, golpeadas y hasta asesinadas.

Tras reunirse con empresarios, Ortiz Guarneros confirmó que fue deshabilitada la aplicación para celular del número de denuncia 911, debido a que su antecesor dejó una deuda de cuatro millones de pesos con la persona responsable y creadora de la app.

Indicó que se hacen las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que se cubra la deuda de la gestión anterior y continuar el trabajo con otra aplicación denominada “Halcón Seguro”, que en este momento está en fase piloto. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,601,347 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magisterio, víctima de amenazas y extorsiones
Sig. Insistirán en campañas para que la basura no sea dejada en la calle

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.