Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Junio, vital para las finanzas de la UAEM: Mario Cortés

La SEP evaluará plan de optimización de recursos de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

  • Like
  • Comentar

El mes de junio será determinante para resolver el futuro económico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues en ese mes se tendrá la segunda evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza a los compromisos plasmados en el anexo de ejecución de recursos extraordinarios, dijo.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), al considerar que aún con los ahorros del plan de austeridad, se necesitan recursos del orden de 300 millones de pesos para el pago de la nómina del segundo semestre de 2019 y las prestaciones de fin de año.

“El mes de junio va a ser determinante para integrar un criterio sobre cómo manejarnos en los meses posteriores, faltando poco para llegar a septiembre que los docentes tenemos como plazo para recibir el pago de la nómina. Estaríamos esperando la información de parte de la universidad de cuál fue el resultado de su primera evaluación, al cumplimiento del anexo de ejecución de recursos extraordinarios firmado con la Secretaría de Educación Pública, sabemos que la segunda evaluación es en el mes de junio”, dijo.

Confió en que las autoridades universitarias tengan la creatividad, para poder generar el pago de la nómina del segundo semestre del año con el acompañamiento de la Federación. “Sabemos, dijo, que no habrá un rescate como tal, creo que en torno a esta administración nueva del rector Gustavo Urquiza, que con su plan austeridad total, ojalá podamos encontrar lo faltante para tener recursos suficientes”.

Respecto de las jubilaciones, Mario Cortés informó que se ha pedido a quienes ya tienen derecho a jubilación, no lo soliciten para no complicar la situación financiera de la UAEM.

“La intención es que todos los trabajadores que estén en condiciones de trabajar sigan trabajando, porque mientras no se haga cargo el fondo, o la Federación o el Estado de las jubilaciones, esto desgarra más el morral económico de la universidad”.

Refirió que la UAEM eroga en el pago de las jubilaciones cerca de 300 millones de pesos.

Si pudieran alargarse son 300 millones de pesos entre todos los jubilados y si se detienen las jubilaciones este año al menos, se tendría un ahorro de 5 millones al año, dijo el secretario general del SITAUAEM.

Cortés Montes consideró que los trabajadores han puesto su “granito de arena” con el hecho de  no aceptar el incremento salarial de este año y con la intención de crear un fideicomiso, “esperamos que sea muy significativo para la Federación y una carta de presentación para las gestiones de más presupuesto en estos acompañamientos aunque no sea necesariamente un rescate financiero y solicitar a la SEP ayuda  para equilibrar  las finanzas al finalizar el año que es lo más complicado que se avecina”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,178,537 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analizan sancionar a empleados del TSJ por uso de vehículos oficiales
Sig. Piden protección policiaca para la marcha de la diversidad sexual

Hay 6070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.