Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca UAEM que SEP pague nómina de 200 académicos


  • Like
  • Comentar

Obtener recursos regularizables por el incremento de la plantilla docente mejorará sustancialmente las finanzas de la institución, afirma el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozca al menos 200 plazas de académicos, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien aseguró que obtener recursos regularizables para el pago de estos docentes mejorará sustancialmente las finanzas de la institución.

Informó que ha cumplido con el anexo de ejecución 2019 del subsidio ordinario federal, firmado el fin del año pasado con la SEP, y en las reuniones de trabajo se analiza la situación financiera de la UAEM, que es –dijo- donde surgió el tema del reconocimiento de plazas de académicos, que actualmente la máxima casa de estudios asume con recursos autogenerados.

“Vamos bien. Algo en lo que estamos haciendo mucho énfasis es que nos reconozcan el incremento de plantilla de nuestros académicos, pues tuvimos un incremento de matrícula y aceptamos el doble de estudiantes que teníamos hace unos cinco años, pero la SEP no ha reconocido la plantilla que se incrementó y en este momento que estamos en la revisión surgió el tema”.

La UAEM informó que la tarde de lunes pasado, el rector Gustavo Urquiza acudió a una reunión de trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La reunión, con carácter de privada, tuvo por objetivo revisar el incremento de la matrícula para el posible reconocimiento de la plantilla del personal.

La titular de la DGESU, Carmen Rodríguez Armenta, entregó al rector de la UAEM los resultados del diagnóstico integral realizado por el equipo de trabajo de la SEP, la ANUIES y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, así como la ficha diagnóstico a la UAEM.

El rector Gustavo Urquiza destacó que la importancia de que la SEP reconozca la plantilla de académicos mejorará las finanzas de la universidad en varios millones de pesos, al puntualizar que lo que se gestiona es que se reconozca el pago de la plantilla como recurso regularizable, es decir, que ya la UAEM no se haga cargo del pago de esa nómina.

Explicó que el incremento de matrícula y la creación de nuevas unidades académicas obligó a la máxima casa de estudios a incrementar la plantilla de profesores. “Son académicos de diferentes facultades los profesores que no son reconocidos por la SEP, sobre todo, en donde se incrementó la matrícula, como en derecho y contaduría, así como en las nuevas unidades académicas donde se crearon nuevas plazas”.

El rector de la UAEM informó que de los acuerdos plasmados en el anexo de ejecución, hace falta establecer con formalidad la integración de un fideicomiso de jubilaciones y pensiones con la aportación de los trabajadores universitarios, y está a la espera de respuesta del apoyo para disminuir la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,931,526 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Médicos piden intervención de diputados ante violencia
Sig. Exigen frenar abusos de policías de tránsito

Hay 5152 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.