Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Obras en escuelas serán terminadas en julio: Silva Bandala

  • Like
  • Comentar

El gobierno de Graco Ramírez heredó a la presente administración un gran número de escuelas sin reconstruir tras el sismo del 2017, señala el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró las nuevas instalaciones de la Secundaria Técnica 14 de Cuernavaca, reconstruida tras los daños provocados por el sismo del 2017. A la fecha siguen en proceso 198 obras en igual número de escuelas afectadas por dicho desastre natural; la meta es concluirlas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

El titular del Ejecutivo, acompañado por integrantes de su gabinete, en especial del sector educativo, develó la plaza oficial de inauguración del plantel que ocuparán los estudiantes, quienes permanecieron en carpas y aulas provisionales por alrededor de 20 meses, desde el temblor del 19 de septiembre del 2017.

Blanco Bravo recordó que la actual administración heredó muchos centros escolares dañados por el sismo, cuya reparación quedó a medias o no comenzó.

En dicha ceremonia se informó que los trabajos de rehabilitación de esta escuela requirieron recursos por casi 60 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir el edificio de tres niveles, conformado por 12 aulas didácticas equipadas, aula de medios, biblioteca, taller de robótica y sanitarios; así como un edificio de un nivel que alberga el centro médico, bodega, módulo de psicología e intendencia.
El gobernador reconoció la labor que realizan los padres de familia a diario para impulsar a que los jóvenes estudiantes no abandonen sus estudios; asimismo, el trabajo de los maestros para forjar hombres y mujeres de excelencia en el terreno humano y profesional.

En entrevista, el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, informó que actualmente están en proceso 198 obras de reparación y reconstrucción de escuelas en todo el estado.

Lo anterior, de un total de mil 341 planteles dañados por el movimiento telúrico. El avance en general, en promedio, es del 90 por ciento.

Silva Bandala admitió que hay dos escuelas donde no se ha podido trabajar, una en Xochitepec y otra en Cuautla, pero argumentó que “no se ha pegado un solo ladrillo”, porque no hay certeza jurídica en la propiedad y posesión de la tierra.

Las reglas del Fonden son claras al respecto, dijo el funcionario, quien confió en que ese asunto jurídico sea resuelto por el IEBEM y se logre la reconstrucción de todos los casos.

Apuntó este lunes que la meta es concluir las obras pendientes a más tardar en el mes de julio o, en su caso, en agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

 

Protesta por espacios compartidos

Al término del acto oficial de inauguración, estudiantes y un docente de la escuela secundaria nocturna para trabajadores "Profesor José Manuel Ramos" se manifestaron con una manta. Pidieron ser tomados en cuenta por la autoridad educativa con el propósito de que se compartan espacios con la Secundaria 14, que opera en el mismo plantel en el turno matutino.

Explicaron que con la construcción de la escuela, personal docente y directivo de la Secundaria “José Vizcaíno Pérez" decidió cerrar algunas áreas que la escuela para trabajadores no puede utilizar.

Por ello demandaron que esta institución, que tiene más de 80 años y que llegó primero a ocupar ese plantel, cuente también con sanitarios, oficinas para personal y más espacio, pues están en hacinamiento.

Pidieron ser tomados en cuenta y señalaron que "no hay estudiantes de primera ni estudiantes de segunda", al tiempo de referir que tienen una matrícula aproximada de 80 alumnos y de destacar que es una escuela que lleva a cabo una gran labor social, al atender a jóvenes que tienen más de 15 años que no fueron recibidos en otras secundarias, ya sea porque trabajan o porque abandonaron los estudios y desean concluir su formación básica.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,860,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aseguradora defraudó a automovilistas
Sig. UAEM no inició queja por incursión policiaca: CDHEM

Hay 5395 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.