Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pide UAEM cumplir protocolos de seguridad al ingresar a instalaciones

El jueves, agentes de la policía detuvieron en la unidad académica a un estudiante acusado de asesinar a una muchacha.

  • Like
  • Comentar

La presencia de elementos armados de la fiscalía del estado en la Preparatoria Uno es considerada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como una violación a su autonomía, por no cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por la institución, dijo Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios, quien informó que se dio vista de los hechos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Uno de los principios que se deben tutelar es el orden público, entre ellos la portación de armas, la simple posesión y exhibición genera un estado de incertidumbre y de vulnerabilidad en todo complejo social, particularmente en la preparatoria tomando en cuenta que existen menores de edad. Lo más recomendable en este caso de actuar es de manera directa con el personal directivo de la institución, así como hacerse acompañar de los elementos de seguridad privada y protección civil de la universidad, para evitar en cualquier momento el exceso de fuerza o un acto que tienda a intimidar o a ofuscar la paz en ese centro educativo”.

Y es que el pasado jueves, a través de las redes sociales, se hizo público un video que describía la manera en que un joven en el estacionamiento dentro de la preparatoria uno, a empellones es sometido e introducido a un vehículo con vidrios polarizados. Ese mismo día trascendió que se trataba de elementos de la fiscalía que ejecutaban una diligencia judicial.

Por esta situación, la Secretaría General de la UAEM emitió un comunicado, en el que se indica: “Ante la difusión, en redes sociales, de un video donde se aprecia el sometimiento seguido de un acto privativo a una persona dentro de un espacio universitario, se informa lo siguiente: El evento suscitado se realizó por personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Morelos, con motivo de un cumplimiento a un mandato emitido por un Fiscal dentro de una carpeta de investigación. Virtud de lo anterior, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reprocha la trasgresión de la autonomía universitaria al realizar dicha actuación al interior de las instalaciones universitarias y condena la intimidación a partir de la portación de armas de fuego, así como el exceso de fuerza en los espacios educativos”. El comunicado lo firma Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución y en él se demanda y exige a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en el Estado “se cumplan a cabalidad los protocolos tendientes a proteger los derechos humanos”.

El abogado general de la UAEM, Ulises Flores, dijo que la institución está preocupada por salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, por lo que todo personal que tienda a realizar una labor debe ser identificado por la autoridad directiva de la unidad académica y como es el caso no presentarse con armas. “Sobre todo porque las armas de fuego iban expuestas provocando una situación de peligro; la función de la policía siempre se ha catalogado como excesiva en cualquier orden, más aun cuando se trata de jóvenes con edad que no les permite la capacidad jurídica y que deben ser salvaguardados en todo momento”.

Consideró que este acto es una violación a la autonomía universitaria, en el contexto de que no se dio el tratamiento que en toda universidad se tiene que dar, sin embargo, dijo, siendo respetuoso de las líneas de investigación que se siguen y conscientes de la colaboración que debe existir, pero cumpliendo los protocolos ya establecidos en la UAEM.

“Hemos hecho del conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre lo sucedido y buscaremos tener mayor coordinación, en este caso, con la Fiscalía General del Estado”.

Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán manifestó su desacuerdo por la forma en que se suscitaron los hechos, al subrayar que existen protocolos de seguridad interna que no fueron valorados, ”hay muy buena relación con la fiscalía, pero se tienen protocolos que seguir, deberían tener más cuidado y nuestros estudiantes tienen nuestro apoyo para que se respeten sus derechos”.  

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,131,393 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cobaem pedirá dinero federal para pago de pensiones
Sig. La Guardia Nacional comenzará a operar en julio: Radamés Salazar

Hay 5439 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.