Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca activar mecanismo para aligerar finanzas de la UAEM

El dirigente de los trabajadores académicos señala que la mitad de sus afiliados tiene ya ganado el derecho a la jubilación; tratan de activar fideicomiso con aportación de los trabajadores.

  • Like
  • Comentar

La mitad de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) está en condiciones de solicitar su jubilación, informó el secretario general de este organismo Mario Cortés Montes, quien consideró que si todos estos trabajadores ejercen su derecho, la institución no estaría en condiciones de cumplir con los pagos.

“La mitad de la población académica está en condiciones de retirarse, de los 2 mil trabajadores la mitad tiene los méritos para ejercer su derecho a la jubilación, pero esperamos que no superen los 20 en este año”, dijo Mario Cortés al informar que 10 de los trabajadores ya realizaron su trámite de jubilación para este año.

Consideró que muchos de los académicos que tienen derecho a jubilarse no lo harán, pues tienen el beneficio de beca o porque quieren seguir contribuyendo a la educación desde la UAEM.

El secretario general del SITAUAEM indicó que en 20 días se estaría en condiciones de presentar a la asamblea general la propuesta de descuento de entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos para destinarlos al fondo del fideicomiso para jubilaciones y pensiones.

“Está el fantasma de que en septiembre se acaba otra vez todo el recurso económico, nosotros tuvimos que renunciar al incremento salarial, con tal de prolongar un poco más dos catorcenas. Esperamos iniciar con el descuento a los trabajadores para aportar al fondo del fideicomiso para integrarlos formalmente”.

Mario Cortés informó que la intención es iniciar el fondo del fideicomiso con 600 millones de pesos, en donde además de la aportación de los trabajadores se sume lo que puedan aportar las autoridades del gobierno federal y estatal.

“Habíamos hablado de 600 millones de pesos para tener alguna certeza y se pueda garantizar el pago de la jubilación y no se ponga en riesgo las finanzas universitarias. Cada año los trabajadores tienen derecho a jubilarse, sin embargo los que se han jubilado están dispuestos a cooperar y este mecanismo de fideicomiso nos puede optimizar el cumplir con el pago”.

Dijo que a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el SITAUAEM seguirá gestionando recursos para las universidades públicas del país.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,289 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Supervisa alcaldía estacionamientos de plazas comerciales
Sig. Entregan reconocimientos por antigüedad a 320 académicos de la UAEM

Hay 6978 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.