Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan combatir con literatura el acoso a mujeres

  • Like
  • Comentar

Alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) crearon el colectivo "Letra Roja" para realizar talleres de creación literaria con un enfoque preventivo del acoso a las mujeres en el nivel medio superior.

Etna Airé Pinzón, integrante este colectivo, explicó que con los talleres se pretende sensibilizar a los jóvenes del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres acerca de la violencia de género, prevenir casos de acoso contra las mujeres y reflexionar, mediante la ficción literaria, la realidad que vivimos ante los casos de violencia y feminicidio en Morelos.

“Es una forma de denuncia, pero de manera propositiva que lejos de generar más fricción a un conflicto, ayude a prensar, dialogar y genera una cultura del respeto tanto de mujeres como hombres en una mejor relación de convicencialidad dentro y fuera de las aulas”, dijo.

Raúl Gama Román informó que el colectivo se integró como parte de su servicio social, por lo que se encuentran gestionando los permisos en las intuiciones educativas de preparatoria y secundaria para impartir los talleres de creación literaria y ofrecer hermanitas narrativas como el cuento y los relatos cortos para dar a conocer el sentir de los jóvenes ante la violencia contra las mujeres.

Consideró que la literatura es un filtro, pero también un vehículo para la crítica de los problemas de una sociedad, al referir que tienen el reto de organizar un taller llamativo, dinámico y participativo que involucre a los jóvenes para contar sus historias y su perspectiva de la vida.

Otra de las acciones, dijo, es la de realizar una serie de entrevistas a mujeres que destaquen en alguna disciplina o ámbito laboral para la visibilidad de sus logros tanto académicos como sociales y reflexionar respecto del empoderamiento femenino.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,420 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconoce FEUM el manejo financiero de la universidad
Sig. Mejora imagen de colonias con centros culturales

Hay 6200 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.