Publicado en Sociedad Sábado, 20 Abril 2019 05:15

Buscan combatir con literatura el acoso a mujeres

Escrito por

Alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) crearon el colectivo "Letra Roja" para realizar talleres de creación literaria con un enfoque preventivo del acoso a las mujeres en el nivel medio superior.

Etna Airé Pinzón, integrante este colectivo, explicó que con los talleres se pretende sensibilizar a los jóvenes del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres acerca de la violencia de género, prevenir casos de acoso contra las mujeres y reflexionar, mediante la ficción literaria, la realidad que vivimos ante los casos de violencia y feminicidio en Morelos.

“Es una forma de denuncia, pero de manera propositiva que lejos de generar más fricción a un conflicto, ayude a prensar, dialogar y genera una cultura del respeto tanto de mujeres como hombres en una mejor relación de convicencialidad dentro y fuera de las aulas”, dijo.

Raúl Gama Román informó que el colectivo se integró como parte de su servicio social, por lo que se encuentran gestionando los permisos en las intuiciones educativas de preparatoria y secundaria para impartir los talleres de creación literaria y ofrecer hermanitas narrativas como el cuento y los relatos cortos para dar a conocer el sentir de los jóvenes ante la violencia contra las mujeres.

Consideró que la literatura es un filtro, pero también un vehículo para la crítica de los problemas de una sociedad, al referir que tienen el reto de organizar un taller llamativo, dinámico y participativo que involucre a los jóvenes para contar sus historias y su perspectiva de la vida.

Otra de las acciones, dijo, es la de realizar una serie de entrevistas a mujeres que destaquen en alguna disciplina o ámbito laboral para la visibilidad de sus logros tanto académicos como sociales y reflexionar respecto del empoderamiento femenino.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.