Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios cobran impuesto Pro-UAEM, pero no lo entregan a la Universidad


  • Like
  • Comentar

Sólo cuatro ayuntamientos aportan el recurso a la UAEM.

La coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, hizo un llamado a los alcaldes a cumplir con la aportación correspondiente a la recaudación del Impuesto Pro-Universidad, a fin de ayudar a resolver el rezago financiero que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De acuerdo con la diputada, sólo cuatro ayuntamientos entregan dicho apoyo a la Máxima Casa de Estudios, mientras que todos cobran el cinco por ciento del citado impuesto, que está normado en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos. 
Figueroa Evaristo refirió que tras una reunión que tuvieron con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, les confirmó que son pocos los gobiernos municipales que apoyan a la institución educativa, pese a la crisis financiera que enfrenta. 
La legisladora morenista admitió que no se trata de una obligación legal de los ayuntamientos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en ese sentido, al considerar que se invade la autonomía municipal.
Sin embargo, insistió en que si los gobiernos municipales perciben dicho ingreso por el Impuesto Pro-Universidad, las autoridades podrían destinar parte de ese recurso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
"Darle a la universidad el mayor beneficio, pero también sin descuidar a nuestros municipios. Es muy importante conocer la realidad de la universidad, expresarla, para que podamos encontrar un punto medio y que los municipios no se vean afectados con esta recaudación, ni tampoco a los ciudadanos, que esa recaudación se entregue como debe de ser", apuntó. 
La coordinadora de la bancada de Morena adelantó que buscarán reunirse en los próximos días con los 36 alcaldes para plantear el tema. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,706,421 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impugnará el TSJ decisión contra Comisión Transitoria
Sig. Devela Ayuntamiento de Cuernavaca estatua del General Emiliano Zapata

Hay 6316 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.