Inspectores del Ayuntamiento retiraron –entre otros- un puesto ambulante de venta de comida, en la calle No Reelección, en el Centro de Cuernavaca. Inspectores del Ayuntamiento retiraron –entre otros- un puesto ambulante de venta de comida, en la calle No Reelección, en el Centro de Cuernavaca. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 05 Abril 2019 05:18

Retiran a ambulantes del primer cuadro

Escrito por

De alrededor de 450, sólo 150 tienen licencia.

Al menos 60 inspectores comenzaron a retirar a vendedores ambulantes de las banquetas del primer cuadro de Cuernavaca, en un operativo que se mantendrá, de acuerdo a lo informado por el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero Benítez.

El operativo comenzó este jueves alrededor de las nueve de la mañana, cuando los vendedores ambulantes pretendían instalar sus puestos, sin embargo, los inspectores les retiraron sus puestos y mercancía y los pusieron a disposición del juez de paz.

El funcionario informó que se les había notificado con anterioridad que estaba prohibido instalarse en la vía pública, y a quienes no hicieron caso de esa recomendación se les aplicó la normatividad.

De acuerdo a lo explicado por Romero Benítez, el comercio informal se incrementó hasta en un 60 por ciento en las últimas dos administraciones. Refirió que tienen contabilizados a más de 450 comerciantes, de los cuales únicamente 150 cuentan con licencia y el resto argumenta ser “tolerado”, sin embargo, esa no es una figura que esté considerada en la normatividad.

Aseguró que habrán de respetar el derecho de audiencia, sin embargo, fue claro en señalar que en Cuernavaca las banquetas serán para los peatones y no para el comercio ambulante.

Por su parte, el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Ben Hur Hernández Bringas, aseguró que tienen alrededor de 40 permisos autorizados por el Ayuntamiento de Cuernavaca, que están presentados ante notario público para que los comerciantes se coloquen dentro de la Plaza de Armas, la calle Vicente Guerrero y algunos en la calle Gutenberg.

Pidió que se retomen las negociaciones con el actual gobierno para que haya una reorganización del comercio ambulante, y aseguró que ellos no han requerido nuevos permisos, pero pedirán al Ayuntamiento que tampoco dé nuevos permisos.

Cabe señalar que Hernández Bringas arribó a la calle de Arteaga, donde inició el operativo, y comenzó a defender a los vendedores, y aseguró que cumplen con el pago de sus derechos. Dijo que han solicitado una cita con el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, a quien le exigió que continúe con el reordenamiento y la entrega de refrendos 2019.

Rechazó que haya amenazas en contra de los vendedores y exigió que se abra el diálogo y se les ofrezcan espacios para retirarlos. Señaló que fue apenas el miércoles cuando les hicieron los apercibimientos y un día después acudió el gobierno municipal con la fuerza pública a retirar a los vendedores.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.