Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

UAEM, líder nacional en investigación

Excelencia educativa de la institución, reconocida a nivel nacional: Urquiza Beltrán.

  • Like
  • Comentar

Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la investigación, el desarrollo y la innovación son tareas para responder de manera oportuna a los retos que el mundo actual presenta, siempre dentro de los parámetros de excelencia educativa de la institución, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

“La UAEM recibió del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) un reconocimiento por desarrollar prácticas exitosas de internacionalización, en el marco de la investigación y su liderazgo nacional respecto al número de investigadores con nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Además, la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UAEM recibió un reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por impulsar la propiedad intelectual de las investigaciones realizadas en la máxima casa de estudios, ya que actualmente tiene un total de 48 registros en proceso de propiedad intelectual, de los cuales 12 fueron solicitados en 2018, además de un total de nueve patentes otorgadas, de las cuales tres fueron obtenidas en 2018; y la institución cuenta con dos registros de marcas comerciales y un aviso comercial, que se suman a los 16 obtenidos en años anteriores.

El rector Gustavo Urquiza destacó que en 2018, los investigadores de la UAEM publicaron 1.44 artículos en promedio en revistas indexadas, arriba de la media nacional, y como resultado de las investigaciones realizadas se publicaron nueve ediciones de libros y 10 coediciones, sumando un total de 19 libros con sello editorial de la UAEM, las cuales se publicaron con recursos extraordinarios y autogenerados.

En relación al Repositorio Institucional de Acceso Abierto, dijo que en este año se registró un inventario que contempla 363 títulos de libros digitalizados en sus diversas subcategorías, 16 títulos de ebooks de investigación y 652 artículos de revistas de investigación. Asimismo, se han vinculado con el Repositorio Nacional del Conacyt, 249 de los recursos de información académica, científica, tecnológica y de información de la UAEM.

Además de lo anterior, la máxima casa de estudios fortalece la vinculación y extensión con el sector público, privado y social, además de extender los servicios universitarios con el propósito de coadyuvar en la formación profesional de los estudiantes para lograr un impacto en la transformación de la sociedad, destacó el rector.

Como parte de esta vinculación, Urquiza Beltrán destaca que se formalizaron 11 proyectos aprobados por el Conacyt en el marco del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2018, en colaboración con 11 empresas, de las cuales cinco tuvieron un vínculo con la UAEM por primera vez en el primer año de gestión.

Respecto a la extensión, el servicio social ha sido de gran relevancia, pues de los mil 120 estudiantes que lo realizaron el año pasado, 963 lo hicieron en el sector público y 157 en el privado. En cuanto a las prácticas profesionales, fueron dos mil 120 estudiantes quienes fortalecieron su formación académica en escenarios reales.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,113,219 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balnearistas se reportan listos para semana santa
Sig. Fuga descomunal afectó el suministro de agua en Amatitlán

Hay 7272 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.