Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian creación de fondo para jubilaciones y pensiones en UAEM

  • Like
  • Comentar

La medida está incluida en el plan de austeridad presentado a la SEP para sanear las finanzas de la institución.    

Los trabajadores aportarán de un cinco a un diez por ciento de su salario para la operación del fondo.

En cumplimiento al convenio de ejecución de los recursos extraordinarios pactados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, firmaron una carta-compromiso para la creación de un fondo que permita atender el problema de las jubilaciones y pensiones.

En conferencia de prensa, el rector Gustavo Urquiza explicó que la firma del documento es uno de los puntos que la UAEM presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el plan de austeridad para sanear las finanzas en la institución.

“Creando este fondo, la UAEM tendría mayor viabilidad financiera. Lo que sigue después de esta carta-compromiso es solicitar los apoyos al gobierno federal, quien nos está dando el acompañamiento a las nueve universidades con problemas financieros. El 21 de marzo tendremos una reunión y esto va a ser un avance muy importante para nosotros”, señaló Urquiza Beltrán.

Dijo que la institución destina para jubilaciones y pensiones 330 millones de pesos al año de su presupuesto, pues la SEP no considera esta prestación, por lo que el presupuesto es insuficiente.

El rector de la UAEM refirió que también con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se ha tenido buena comunicación. “Vamos a esperar a que lleven el tema a consenso con su base y esperemos que ellos también se integren a este fondo”, dijo.

Gustavo Urquiza  dijo que las jubilaciones y pensiones son uno de los problemas financieros estructurales que se han ido acumulando con el paso de los años, y la institución buscará mayor viabilidad financiera este 2019 con la creación de este fondo y con las medidas de austeridad que se han planteado.

Mario Cortés Montes calificó este hecho como inédito y reconoció el compromiso tanto de los trabajadores como de las autoridades universitarias para la firma del acuerdo, al dar a conocer que los trabajadores aportarían de un cinco a un diez por ciento de su salario para este fondo. “Somos la única universidad donde los trabajadores no aportaban para su jubilación y esto será un descuento equilibrado que empezaría desde septiembre”, explicó.

Dijo que con la firma de la carta-compromiso se da formalidad a los trabajos para la creación de una bolsa “que de momento significa una muestra de que los trabajadores estamos conscientes y estamos haciendo algo”, dijo Cortés Montes, al hacer un llamado al gobierno federal y estatal a mantener el acompañamiento ofrecido y aportar el fondo semilla del fideicomiso para jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la UAEM.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,179,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Planea Jojutla ampliar sistema de videovigilancia
Sig. En peligro, la Olimpiada Nacional de Matemáticas por falta de financiamiento

Hay 7686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.